INTERNACIONALES

Saudi Aramco obtuvo menor ganancia en el primer trimestre

• Bookmarks: 23


Compartir

El beneficio neto del primer trimestre de Saudi Aramco cayó un 19% respecto al año anterior, hasta 31.880 millones de dólares. No obstante, superó levemente la previsión de los analistas que estimaron 30.800 millones de dólares, según datos de Reuters
Sin embargo Aramco explicó que el descenso se vio parcialmente compensado por menores impuestos, incluido el impuesto islámico zakat, y un aumento de los ingresos financieros y otros ingresos.

El principal exportador de petróleo del mundo obtuvo un beneficio récord de más de 161.000 millones de dólares en 2022 gracias al aumento de los precios y la producción de energía.
El beneficio neto del primer trimestre fue un 3,75% superior al del cuarto trimestre. La petrolera también declaró un dividendo en efectivo de 19.500 millones de dólares para el primer trimestre.

El petróleo crudo y el gas natural representaron el 32,7% del producto interior bruto de Arabia Saudí el año pasado, y el refinado de petróleo, otro 6%.
Los ingresos petroleros del reino cayeron un 3% en el primer trimestre, hasta 70.000 millones dedicares aproximadamente, mientras que los ingresos no petroleros aumentaron un 9%.

El FMI prevé que el crecimiento del PIB se reduzca a menos de la mitad este año, hasta el 3,1%, frente al 8,7% de 2022, uno de los más altos del G20.
El CEO, Amin Nasser, declaró en un comunicado que Aramco estaba estudiando la introducción de dividendos vinculados a los resultados, además de su distribución básica.
Nasser declaró "nuestra estrategia de crecimiento sigue por buen camino y hemos realizado importantes progresos en la expansión estratégica de nuestro negocio Downstream durante el trimestre, anunciando una adquisición clave en EE.UU., así como importantes inversiones y asociaciones en China y Corea del Sur."

Según la petrolera, los pagos adicionales se orientarían al 50%-70% del flujo de caja libre anual, neto del dividendo base y otras cantidades, incluidas las inversiones externas.
En el primer trimestre, Aramco llegó a acuerdos para ampliar sus actividades en el extranjero, como inversiones en China y la adquisición de la división de productos de Valvoline Inc por 2.760 millones de dólares.


Compartir
349 views
bookmark icon