PETRÓLEO & GAS

Royón: Secuencia para revertir el GN y licitar tramo II del GPNK

• Bookmarks: 33


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, participó de una encuentro organizado por Ambito.com donde hizo mención a la posibilidad de exportar, a través de Bolivia, gas a Brasil.

“Conversamos con Bolivia (en un reciente viaje que realizó a ése país) sobre el saldo exportable tras la (proyectada) reversión del Gasoducto Norte, que en principio está pensada para el mercado interno. Si hay excedente, se puede exportar al norte de Chile o a Brasil. Hoy la producción gasifera de Bolivia está en declino, así que también ven en Vaca Muerta una oportunidad”, afirmó.

La funcionaria describió al respecto que “El año que viene vamos a seguir comprando gas a Bolivia. Tenemos un contrato vigente y lo que pedimos es no ir a un formato (de suministro) interrumpible en 2024, sino dejar un formato (de provisión diaria de volúmenes) en firme". "Pero claramente hacia 2025 y 2026, va a empezar a haber dificultades. Por eso es urgente la reversión del ducto para poder llegar con el gas de Vaca Muerta al norte argentino".

"Además, el sector minero en el norte necesita energía y necesita gas. La infraestructura no se hace de un día para otro y por eso hay que hacerlo con previsibilidad", agregó. El ministerio de Economía está preparando la licitación de las obras de reversión del GN.
En tanto, sobre la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Royón ratificó que hay conversaciones “con diversas fuentes de financiamiento”.

“La indicación del ministro Sergio Massa es licitarlo antes de septiembre. Con la experiencia que hubo en el primer tramo, trataremos de terminar la reversión del GN antes del invierno del año que viene. Y el segundo tramo (del GPNK) dejarlo licitado, porque es muy necesario, para que pueda haber un salto de producción mayor (en Vaca Muerta).

La Etapa II del GPNK habilita una producción para transportar hasta 40 millones de metros cúbicos/día. "No estamos pensando en un calendario electoral, sino en términos de gestión. El segundo tramo es necesario para Argentina, para que pueda crecer. Por eso pensamos en dejar la licitación para septiembre con financiamiento”, explicó Royón.


Compartir
492 views
bookmark icon