ECONOMÍA & POLÍTICA

Royon en Asunción: Por Yacyretá, y por el tránsito en el Paraná

• Bookmarks: 28


Compartir

La secretaria de Enegía, Flavia Royón, se reunió en Asunción con autoridades del gobierno del Paraguay para analizar la conflictiva situación que se planteó por la decisión de Argentina de cobrar por el tránsito de buques provenientes de ése país (y de Brasil, Bolivia y Uruguay), por el tramo Santa Fe Norte del río Paraná para compensar parcialmente el costo del mantenimiento (dragado) de esa vía navegable, a cargo de la Administración General de Puertos (AGP).

Hasta el 2022, el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares.

Royon mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su equipo de trabajo. Junto a la Secretaria estuvo Fernando De Vido, Director argentino en la Entidad Binacional Yacyretá, porque también se habló sobre este tema energético de interés bilateral.

Según trascendió, desde Paraguay se sostiene que la inversión que se está planteando desde Argentina no se condice con las obras que se realizaron. Por ello Argentina plantea reuniones técnicas para analizar la cuestión a nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya presidencia pro tempore hoy ejerce Brasil.

Tras el encuentro, la funcionaria expresó que "se logró un punto de acuerdo con Paraguay, el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía, y se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este tema" (características y monto a pagar por buque).

Cabe señalar que quienes pagan son los privados (las empresas navieras) , no los países, pero son estos los que deben fijar las normas. En este momento la tarifa es de 1,47 dólar por tonelada transportada. Muchas empresas pagaron pero algunas empresas acumulan facturas impagas y entonces la AGP recurre a la Justicia.

En la reunión de Royon en Asunción se analizó también el tema Yacyretá (Complejo hidroeléctrico binacional). "Se armó una comisión técnica para determinar el monto de la deuda (mutua) y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma", explicó Royon, quien calificó al encuentro como "muy positivo, y ahora lo que resta son las mesas técnicas de trabajo para arribar a un acuerdo".

Hace un par de semanas el ministro de Economía, Sergio Massa, se entrevistó en Asunción con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Dialogaron sobre estos mismos temas y de activar la tarea de analizar la deuda presente, y el flujo de intercambio de energía en Yacyretá.

Paraguay vende a la Argentina la electricidad que no usa ni exporta a Brasil. La deuda por este concepto es un tema irresuelto desde el acuerdo firmado en 2017 por los entonces presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

El viernes 8/9 , y en una actitud que algunos relacionan con la situación planteada por el tema del peaje a los buques paraguayos, desde Asunción se decidió que Paraguay no cediera su energía disponible a la Argentina. Entonces ocurrió que Paraguay abrió las compuertas del vertedero de Yacyretá , agregando tensión a las relaciones bilaterales.

Esta apertura y descarga disminuye el nivel del embalse de Yacyretá y su continuidad sin razones técnicas puede afectar el normal suministro de energía de Yacyretá a la Argentina. Esto activó el viaje de Royon.

Cabe referir con relación al tema deudas y Yacyretá que, por otro lado, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de U$S 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción del complejo hidroeléctrico y todas las obras complementarias en la zona de afectación compendida por el proyecto binacional.

COMUNICADO DE LA EBY - MARGEN IZQUIERDA

En este contexto, la Entidad Binacional Yacyretá -Margen izquierda- emitió un comunicado el martes 12/9 marcando posición "frente a la publicación de artículos periodísticos en relación con el supuesto requerimiento de documentación a una embarcación de carga de bandera paraguaya por parte de autoridades aduaneras argentinas":

-A la fecha no se han requerido o realizado inspecciones de documentos de transporte de mercadería, ni se han registrado ingresos de funcionarios de Aduana en las instalaciones de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica Yacyretá.

-La operación de la Esclusa, así como el territorio donde la misma está emplazada, son de jurisdicción binacional.

-Los controles dentro del condominio binacional son de potestad exclusiva y excluyente del área de Seguridad e Informaciones de la Entidad.

-La Administración Nacional de Aduanas argentina tiene autoridad exclusivamente en el control del flujo de suministros que ingresan al condominio binacional vía terrestre desde territorio argentino, y en el control del tráfico fronterizo, se puntualizó.


Compartir
574 views
bookmark icon