ELECTRICIDAD

Royón detalló ante CFEE obras del Plan de Transporte Eléctrico en AT por 5 mil kilómetros

• Bookmarks: 53


Compartir

Flavia Royon encabezó en San Miguel de Tucumán un plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), el primero que se realiza en la provincia. La Secretaria, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y el subsecretario Santiago Yanotti, ratificó el compromiso de la actual gestión con el financiamiento y la ejecución del Plan de Transporte Eléctrico que sumará 5.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión.

“Con Sergio Massa siempre tuvimos una mirada federal, que la plasmamos en cada plan que llevamos adelante en la Secretaría de Energía. No hay crecimiento sin desarrollo industrial, pero no hay industria si las provincias no tienen la infraestructura básica y la energía para apostar a ese crecimiento” expresó Royon, en su presentación ante las autoridades y representantes del Consejo Federal de Energía Eléctrica.

El gobernador Osvaldo Jaldo, afirmó en el encuentro que “tenemos un gobierno nacional que ha tomado a la energía como una verdadera política de Estado, que ha mostrado no sólo decisión política sino un compromiso concreto con las particularidades de cada provincia, eso se traduce en una política federal y en hechos concretos: aquí en Tucumán gracias a Nación se han podido financiar varias Estaciones Transformadoras que permitieron bajar más energía a los vecinos tucumanos y tucumanas”.

Sobre los pilares de la política energética, Royon explicó que “tienen como base la inclusión, que la energía sea asequible y segura para toda la población”.

Luego, la secretaria detalló: “teníamos muchísimas obras paradas, tanto en gasoductos como en materia de energía eléctrica, y la decisión de Massa fue avanzar en todas las áreas con el objetivo de alcanzar la seguridad y la independencia energética, con precios competitivos para nuestra industria y respetando los compromisos de descarbonización".

"En ese proceso podemos ver que en lo que va del año el balance es muy bueno: récords de producción e inversión en Vaca Muerta que se van a replicar todos los meses ahora que tenemos el gasoducto ya operativo”.

En otro tramo de su exposición, Royon se centró en las obras de energía eléctrica, en las que se trabaja para ampliar la capacidad de transporte, garantizar su alcance federal y sumar mayor generación de fuentes renovables.

“Vamos a incorporar casi 5.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión y a priorizar la ampliación y a la adecuación de la capacidad de transformación en todo el país” afirmó.

Sobre las obras de electricidad en curso sostuvo: “estamos comprometidos en la ampliación del Plan Federal 3. Este año ya avanzamos y lo vamos a seguir haciendo con con 22 obras, una por cada provincia. Ya hemos avanzado en Salta, en Tucumán, en Santiago del Estero. Vamos a seguir en Formosa y en Catamarca, y también con la primera obra en Neuquén, y en Río Negro".

En esa línea de trabajo, junto con el aporte del Consejo Federal, uno de los resultados fue la elaboración de un plan de líneas de transporte en alta tensión y de estaciones transformadoras. Al respecto, la Secretaria destacó que “se trabaja activamente buscando el financiamiento internacional para poder llevarlo adelante”.

Como parte de los objetivos de la gestión se encuentra el proceso de normalización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con competencia dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires. En el marco de su reunión plenaria las autoridades del CFEE determinaron enviar sus representantes para integrar el jurado que llevará adelante la elección de autoridades en el Organismo.

El plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica contó con la participación de sus autoridades respectivas, autoridades de la Secretaría nacional, invitados especiales, y con la presencia de los ministros y secretarios de energía las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.


Compartir
1034 views
bookmark icon