Downstream

Rigen nuevos precios para las naftas y gasoils con aumentos del 9 por ciento promedio

• Bookmarks: 38


Compartir

En el arranque de noviembre, y mientras se normaliza el abastecimiento de estaciones de servicio, las principales operadoras en refinación y comercialización de combustibles del mercado local ajustaron a la suba los precios de las naftas y gasoils entre el 8 y 9,5 por ciento promedio país.

La Secretaría de Energía mantuvo contacto con estas empresas para analizar la situación de los precios luego del vencimiento, el martes 31/10, de un acuerdo activado en agosto que casi congeló los precios. En rigor hubo ajustes pero siempre por debajo de la evolución de la inflación del período.

Con la suba activada el miércoles 1/11 los precios de referencia (no uniformes) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires son:

. Para el caso de YPF (la de mayor participación en el mercado), el litro de nafta Súper se ubica en $ 272; la Infinia nafta pasó a costar $ 349; el Diesel500 (común) $ 292, y la Infinia diesel $ 398 el litro.

En el caso de AXION, los nuevos precios de referencia son de $ 314,9 para el litro de nafta Súper, la Quantium nafta $ 393,1 y el diesel Quantium $ 445,2 el litro.

Por otra parte, en estaciones de servicio de la marca Shell (Raízen) los precios de referencia en CABA son de $315,1 para la nafta Súper; la VPower nafta en $ 393,3; el diesel Evolux (común) a $ 351,1 y el VPower diesel $ 445,2 el litro.

Energía procura mantener el esquema de ajustes periódicos (sendero de precios) en función de la evolución de los costos de producción, por caso el costo del "barril criollo" que se comercializa para el mercado interno, y también la incidencia del precio de los biocombustibles que las refinadoras compran para su mezcla proporcional con las naftas y gasoils.


Compartir
530 views
bookmark icon