ELECTRICIDAD

Rige actualización transitoria de remuneraciones para las transportadoras de electricidad en AT

• Bookmarks: 33


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la "actualización transitoria" de los valores que remuneran el transporte de electricidad en alta tensión a cargo de las empresas operadoras de este servicio en las diversas regiones del país. Será hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral.

Lo hizo a través de las resoluciones del ENRE 104 a 111, publicadas en el Boletín Oficial el lunes 19/2, momento a partir del cual comienzan a regir los nuevos valores según cada empresa. Se trata de Transener, Trasnoa, Trasnea, Transpa, Distrocuyo, Transcomahue, y EPEN (Neuquén).

Todas las resoluciones hacen lugar a los pedidos de compensación formulados por las empresas en audiencia pública, incluída la decisión de realizar una actualización mensual de las remuneraciones dispuestas, a partir del mes de mayo próximo.

Asimismo, Energía les fijó un plazo de 10 días hábiles para que las empresas la presenten sus respectivos planes de inversión en la infraestructura del sistema de tendido eléctrico a su cargo "acorde a los ingresos que se aprueban" en las resoluciones.

En las resoluciones se sostiene que "dada la evolución que tuvieron los índices de precios considerados en el mecanismo de actualización aplicado, resulta conveniente actualizar dichos cargos a fin de mantener en términos reales los niveles de ingresos de las transportistas que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público de transporte hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de RTI ordenado en el Decreto 55/2023".

A modo de referencia cabe señalar el caso de Transener, donde la transportista señaló que "los ingresos necesarios para la operación y mantenimiento del sistema de transporte en alta tensión que le permitan cubrir las necesidades de inversión con la calidad requerida, ascienden a la suma de $ 256.349 millones anuales".

Dichos ingresos contemplan la mano de obra, los costos de operación y mantenimiento, las inversiones de mantenimiento, el impuesto a las ganancias y la rentabilidad sobre la base de capital.

Trensener comparó la tarifa propuesta con la tarifa actual, expresada esta última a valores de diciembre de 2023, utilizando para noviembre la variación real del índice de precios al consumidor (IPC) de 12,8 % y para diciembre una estimación de 27 por ciento.

La transportista explicó dicha variación principalmente por 3 variables: a) la necesidad de recomponer los niveles de inversión, b) la rentabilidad sobre la base de capital y c) los impuestos asociados a mayores ingresos.

Transener solicitó en la adecuación transitoria de tarifas un total de $ 62.105 millones para las inversiones del año 2024, y un total de $ 68.281 millones para el año 2024 destinado a impuesto a las ganancias, justificado en dos componentes de la tarifa: la rentabilidad y las inversiones, describió el ENRE.

También señaló que "Transener solicitó que la adecuación de la tarifa se aplique mensualmente de forma automática, considerando índices públicos y transparentes para poder garantizar la correcta prestación del servicio público". Este criterio resultó idéntico al manifestado por todas las empresas de los servicios de gas y de electricidad en todas las audiencias públicas activadas desde la Secretaría a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo.


Compartir
332 views
bookmark icon