La Central Hidroeléctrica Yacyretá registró durante el año 2022 un récord de generación mensual y alcanzó su potencia máxima durante los meses de junio y octubre.
Durante el mes de octubre anotó un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central, en septiembre de 1994.
Como resultado de la fuerte inversión que realiza la Entidad Binacional Yacyretá destinada a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los siguientes valores netos: CHY 2.054.737 MWh suministrando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 1.969.156 MWh y al SINP de 85.587,7 MWh.
En los meses de junio y octubre Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3.000 MW gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento de caudal en el Río Paraná, detalló la EBY.
La generación hidroeléctrica registró una recuperación indicando que la demanda local de energía eléctrica creció 3,6 % en comparación con 2021, mientras que la generación (local más importaciones) trepó 1,7 %. En su conjunto, el país consumió 138.755 gigawatt (GWh) en 2022, se indicó.
La generación hidroeléctrica registró una fuerte recuperación desde mitad de 2022, con caudales mayores especialmente en Salto Grande y Yacyretá. La generación hidráulica general finalizó en 30.186 GWh, con un aumento del 25,2 %. Estos datos surgen de un adelanto del Informe Anual 2022 de Cammesa.
Yacyretá, a través de su Programa Estratégico, tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada. Esto permite extender la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable, luego de 30 años de operación sostenida, puntualizó la EBY.