ELECTRICIDAD

Reglamentaron la Ley bonaerense de Generación Distribuida

• Bookmarks: 23


Compartir




El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, manifestó que la reciente reglamentación de la Ley de Generación Distribuida “permite que cualquier consumidor o pyme pueda poner en su hogar esta tecnología, tener su autoconsumo e inyectar el excedente a la red para que el mercado eléctrico se lo compre”.

En declaraciones por Radio Provincia, el funcionario afirmó que “en muchos casos uno está afuera de casa cuando más energía se genera, lo que posibilita inyectar el excedente y tomar energía de la red cuando la necesitás”. Ghioni destacó que entre las provincias más avanzadas en la utilización de esta tecnología se encuentra Córdoba con 588 usuarios, mientras que Buenos Aires tiene 269.

A su vez, el funcionario señaló que "en breve vamos a publicar cómo será el esquema de instalación" y aclaró que los interesados deberán "acercarse a su distribuidora con un profesional matriculado e inscribirse". Y agregó que "durante el transcurso del año queremos comenzar a trabajar con las cooperativas para dar información”.

Respecto del valor de los equipos, adelantó que, “como estamos en un contexto de guerra, aumentó la energía en todos lados, y el costo de los paneles solares está muy para arriba", por lo que se trata de “una inversión a futuro” aunque “deberían comenzar a bajar”.

Ghioni reconoció que "es un proceso embrionario que no va a generalizarse en el corto plazo, pero la ley la necesitamos porque es la forma de empezar a expandirse y que el costo baje. La provincia de Buenos Aires tenía que avanzar en ese sentido y es lo que estamos haciendo".

Sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica durante todo el año 2022, precisó que "si comparamos la ola de calor de diciembre cuando ya empezamos a poner en funcionamiento estos equipos, fue un éxito. Hubo cortes muy puntuales en los municipios y a pesar del calor que tenemos, en la Provincia es muy buena la calidad del servicio", afirmó.

Compartir
255 views
bookmark icon