INTERNACIONALES

Recortes de la OPEP y posible superávit de petróleo a fin de año

• Bookmarks: 22


Compartir

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en mayo, según Reuters, gracias al incremento de las exportaciones de Nigeria e Irak, que compensaron los recortes de suministro de algunos miembros de la OPEP+. La organización bombeó 26,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 145.000 bpd más que en abril, según una encuesta basada en datos de envío y fuentes de la industria.

El aumento en Irak se produjo a pesar de su compromiso, junto con Kazajistán, de compensar la sobreproducción previa mediante más recortes durante el resto de 2024. Varios miembros de la OPEP+ hicieron nuevos recortes en enero para contrarrestar la debilidad económica y el aumento de la oferta fuera del grupo, y el domingo decidieron mantenerlos vigentes durante el tercer trimestre, tras extenderlos hasta junio.

Irak y Nigeria aumentaron su producción en 50.000 bpd cada uno, mientras que Argelia la redujo debido al mantenimiento de los yacimientos petrolíferos. La OPEP bombeó unos 250.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros sujetos a recortes, siendo Irak el principal responsable del exceso, según el estudio. Entre los exentos de recortes, Irán y Venezuela aumentaron ligeramente su producción. Irán está cerca de un máximo de cinco años alcanzado en noviembre, después de uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Si la OPEP aumenta la producción, el mercado podría pasar de un déficit a un superávit en pocos meses. La desaparición de los recortes voluntarios podría inundar el mercado con el petróleo nuevo de la OPEP, además del creciente flujo de crudo de Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil. En los últimos 12 meses, Irán aumentó su producción en 500.000 bpd, Brasil en 400.000 bpd, y otros países como Nigeria, Canadá, Guyana y Venezuela también incrementaron su producción. Aunque algunos no podrán mantener este ritmo, Brasil y Guyana probablemente continuarán creciendo a un ritmo similar, según Gavekal Research.

Los expertos estiman una sobreoferta de petróleo para finales de año y durante 2025. En los próximos 12-15 meses, los países no sujetos a las cuotas de la OPEP+ probablemente aumenten su producción en alrededor de 1 millón de bpd, dependiendo en gran medida de la capacidad de Irán para seguir aumentando su producción. Además, se debe considerar la producción significativa de Brasil y Guyana.

La producción mundial de crudo podría crecer fácilmente en 3,5 millones de bpd desde los niveles actuales para finales de 2025, lo que equivale a un crecimiento anual de unos 2,3 millones de bpd. Este aumento es considerable, dado que la demanda mundial de petróleo ha estado creciendo a un ritmo anual de entre 1,5 millones y 2 millones de bpd, según Gavekal Research. Los analistas prevén un superávit en el mercado del petróleo en los próximos trimestres, lo que llevará a una acumulación de inventarios y precios más bajos, con 70 dólares por barril, en lugar de 80 dólares por barril, y 65 dólares por barril para el West Texas durante este año.


Compartir
123 views
bookmark icon