PETRÓLEO & GAS

Petroleros suspenden paro en Chubut. Acuerdo con PAE, Capsa e YPF. Falta Tecpetrol

• Bookmarks: 78


Compartir

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, anunció que "por el momento queda sin efecto la medida de fuerza planteada en la Cuenca del Golfo San Jorge, a la espera de resolver la situación con Tecpetrol la próxima semana, para que se sume a lo comprometido por Pan American Energy, YPF y Capsa, que incorporó un Equipo Perforador y uno de WorkOver".

Al termino de los encuentros en Buenos Aires, Ávila dijo que "el paro convocado para el miércoles (22) queda sin efecto gracias el compromiso del resto de las Operadoras con la Cuenca para mantener la Paz Social, dado que se mantiene el Perforador de AESA en YPF hasta fin de año, y se suman las subidas de uno en Pan American (PAE) y otro en Capsa, donde también se incorporará un equipo de WorkOver".

“Lo que se logró es un principio de acuerdo. Vamos a ver cómo adecuar un sistema de trabajo que permita que no haya despidos dentro de la Cuenca”, señaló el sindicalista, quien dijo que “pudimos resolver un problema que era gravísimo”.

‘Loma’ remarcó que “hicimos buenos acuerdos como para tener una continuidad hasta fin de año por lo menos. El primero que se logró fue lo de la semana pasada en las reuniones con el Ministerio de Economía, donde hay que agradecerle a Sergio Massa y al Gobernador de la provincia Mariano Arcioni por las gestiones que han hecho para que nosotros podamos integrar una mesa con las operadoras la continuidad de los trabajos y suba de Equipos.

También, agregó, el compromiso de tener otra mesa para analizar la falta de insumos, que ahora se van a importar, además de la compra de Equipos usados que van a llegar a la Provincia del Chubut, con lo que las empresas no pueden decir que se van porque no los tienen”.

PASOS A SEGUIR

Avila explicó que "hemos decidido suspender la medida de acción directa y el paro dado el compromiso que tienen las otras Operadoras con la Cuenca. Lo de Tecpetrol sigue complicado, pero decidimos esto porque si tiramos un paro en estas circunstancias no estaríamos dando una señal clara de cómo queremos arreglar esto, por eso pasamos a un cuarto intermedio para que la semana que viene podamos reunirnos y arreglar todo que queda pendiente”, analizó.

Y agregó que “lo que sí tenemos que tener en claro, es que en Tecpetrol el equipo perforador que realizó los seis pozos va a bajar y eso no lo podemos evitar porque terminó su campaña, pero no pudimos de ninguna manera encontrar nuevos Yacimientos. Entonces eso es algo que va a pasar”.

Avila sostuvo que “el resto está todo para discutir y sentarse a una mesa para llegar a un principio de acuerdo; ver dónde estamos parados y qué vamos a hacer ya que hay mucha gente nueva contratada que se puede llegar a ir, y será con las indemnizaciones". "Esperamos un compromiso de Tecpetrol, porque las demás empresas lo han asumido”, señaló.


Compartir
720 views
bookmark icon