ECONOMÍA & POLÍTICA

Petroleras afirman que se normaliza el abasto de combustibles. Massa reiteró prioridad del mercado interno

• Bookmarks: 28


Compartir

Las principales empresas productoras y refinadoras del país presentaron en la tarde del lunes, (30/10) en una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, un "plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de combustibles en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad", indicaron en un comunicado conjunto las compañías YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) .

Estas cuatro principales operadoras del mercado local destacaron que estan trabajando "para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local".

"Durante el fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañan, y se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles", señalaron.

La tarea descripta arroja una sumatoria de 8 barcos sobre un total de 10 barcos autorizados por Energía a fines de la semana pasada al estimar el volumen de naftas y gasoil que sería necesario importar para cubrir la demanda inmediata.

En tanto, y acerca de la priorización del abasto del mercado interno planteado en el fin de semana por el ministerio de Economía a las petroleras, Sergio Massa reiteró el lunes que "si no normalizan (el suministro a las bocas de expendio), no sale más un barco de exportaciones" (de hidrocarburos). El domingo planteó como plazo para la normalización del suministro la medianoche del martes 31.

"Lo que tiene que saber la gente, las empresas petroleras argentinas están batiendo récord de producción, récord histórico, el más alto de producción este año. Están batiendo récord de exportación" refirió el Ministro en declaraciones a periodistas.

Las compañías, en tanto, comunicaron que "en materia logística establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema (de transporte) que cuenta con más de 4.000 unidades (camiones cisterna). Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa".

Y añadieron que "a partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo. Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad".

Las compañías agradecieron "el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización", y aludieron a "los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las Refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente".

"Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", reiteraron en el texto.

Pocas horas antes de la reunión en Energía, Massa detalló que "el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para exportar. Ahora, eso tiene un límite, ¿el límite cuál es? Que abastezcan el mercado local.

Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente que nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes", reafirmó.

El Ministro describió que "el sector petrolero, en términos de abastecimiento, tiene jugadores que no son los que se ven en la calle. Tiene upstream y downstream. Una cosa son las estaciones de servicio que vemos en la calle y otra cosa son los productores de petróleo".

Y agregó, "por ejemplo, usted no ve estaciones de servicio de Tecpetrol o de Vista. Sí de YPF, claro, pero YPF, que no es exportador neto de crudo, vende casi toda su producción en el mercado interno y además recibe para procesar parte de la producción de otros productores. Entonces, cuando el productor tiene que elegir si vende en el mercado externo o al mercado interno y tiene afuera el barril al doble del valor en dólares, lo que termina haciendo es elegir vender al mercado externo y desabastecer".

"Es un poco el motivo por el cual ayer (por el domingo 29) fui claro y dije, hasta que no se resuelva el abastecimiento, no sale un solo barril más", aseveró Massa.

El Ministro, y candidato a Presidente por UxP, sostuvo que "la economía tiene que ser lo más abierta posible. Ahora, también tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario, y además la logística del comercio, depende de que tengamos combustible a precios razonables". "Si tenemos la cuarta reserva mundial de oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?, interrogó.

Y agregó "porque además, los salarios en Vaca Muerta no se pagan en dólares, se pagan en pesos. Los equipos de perforación, los equipos de agua, los ingenieros, no se pagan en dólares, se pagan en pesos. La exportación se cobra en dólares. Y además con tipo de cambio diferenciado".

Massa reiteró respecto del desabastecimiento de combustibles registrado que "lo que hubo fue, primero, especulación alrededor de una posible devaluación, que se instaló previo a la elección (presidencial), y después, especulación alrededor del vencimiento del acuerdo de congelamiento" (de precios de naftas y gasoils hasta el 31 de octubre).

El Ministro describió que "el gobierno renunció a cobrar impuestos a las petroleras, renunció a recursos fiscales para mantener el precio a la gente. Entonces, es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta 320, 350 mangos, o, digamos, liberamos los precios como dicen otros, y se va a 800 mangos".

Al respecto, Massa refirió que "escuché al otro candidato a Presidente (Javier Milei) decir que hay que liberar precio. Eso significaría que la gente pague 800 pesos el litro de nafta". "La gente tiene que elegir el modelo de país en el que queremos vivir", añadió.

"Eso va al precio del colectivo, eso va al precio del tren, eso va al precio de los productos, porque cuando un comerciante, un verdulero va al Mercado Central y paga la nafta en lugar de 350, a 800 mangos, eso va a precio también", puntualizó.


Compartir
428 views
bookmark icon