EMPRESAS & NEGOCIOS

Pampa Energía: Ganancia neta de U$S 152 MM en el tercer trimestre. Récord i.a. de producción diaria de gas

• Bookmarks: 28


Compartir

⦁ Pampa Energía difundió su informe de resultados correspondiente al tercer trimestre de este año y entre sus principales hitos de consigna que la compañía registró ventas por 474 millones de dólares y una ganancia neta de 152 millones de dólares.

⦁ Las ventas fueron 7 % menos que las anotadas en el tercer trimestre del 2022, e explicado principalmente por la baja en los precios internacionales (Brent, petroquímica), siendo que el año pasado estos tocaron máximos históricos, se explicó.

⦁ La producción de gas natural por parte de la compañía registró nuevos máximos históricos, con casi 13 millones de m3/día en el trimestre (20 por ciento más interanual) y más de 16 millones de metros cúbicos en un solo día, lo que significó un 44 por ciento más que el mejor registro del 2022.

⦁ Pampa hizo hincapié en que "gracias a la licitación ganada en el marco del Plan Gas, que llenó de gas al recientemente inaugurado GPNK (Gasoducto Presidente Néstor Kirchner) el 43 por ciento del gas producido provino de la formación Vaca Muerta (NQN), un gran avance en comparación con el 3 por ciento en el mismo trimestre del año pasado".

⦁ En materia de inversiones proyectadas en el rubro se informó que se destinarán U$S 161 millones al desarrollo del área Rincón de Aranda entre 2024 y principios de 2025. "Es un bloque con alto potencial de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta, sobre el cual tenemos 100 % de participación, y estimamos alcanzar la máxima producción de 15-20 mil barriles día en 2027/2028", describe el informe.

⦁ Pampa generó 32 por ciento más de electricidad comparado con la producción del tercer trimestre de 2022, mientras que a nivel país tuvo un crecimiento de 7 por ciento.

⦁ Ello, principalmente por el Ciclo Combinado de la usina Ensenada de Barragán, completado en febrero de 2023, obra que demandó una inversión de más de U$S 250 millones. También, por la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, que registró fuertes aportes de agua – la mayor hidraulicidad de los últimos 15 años- Y también, por la contribución de los nuevos parques eólicos PEPE IV y PEA.

⦁ Acerca de la energía eólica el informe remarca que "se mantuvo una excelente disponibilidad operativa del 93,7 %, muy por encima del desempeño a nivel país del 73 por ciento".

⦁ Asimismo, se indicó que continúan las obras de expansión eólica en el PEPE VI para sumar 140 MW de energía limpia, "fortaleciendo nuestro posicionamiento en el mercado entre privados y el portafolio renovable". La inversión en desarrollo es de 269 millones de dólares y se estima que la habilitación completa del parque ocurrirá en la segunda mitad del 2024. A la fecha, la obra lleva un avance del 44 por ciento.

⦁ "Aún con fuertes niveles de inversión (más de U$S 200 millones en el 3T23), seguimos fortalenciendo nuestra liquidez, con lo cual reducimos sustancialmente nuestro endeudamiento neto a niveles mínimos históricos, de 677 millones de dólares en septiembre de este año", indicó Pampa.


Compartir
734 views
bookmark icon