ECONOMÍA & POLÍTICA

Pampa e YPF inauguraron expansión de la CTEB. El gobierno ratificó impulso al desarrollo de los recursos energéticos

• Bookmarks: 71


Compartir

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó la política del gobierno en materia energética para impulsar inversiones en obras de infraestructura para poner en valor los recursos hidrocarburíferos, renovables, y minerales, que el país posee.

Remarcó como objetivos el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población, y la exportación de petróleo, gas, y litio, muy demandados en un mundo en crisis energética.

Fernández participó, invitado por Pampa Energía e YPF, de la inauguraron el Ciclo Combinado de la Central Térmica Ensenada de Barragán (CTEB), usina instalada en el distrito bonaerense de Ensenada, que fue recorrida por el Mandatario, junto con la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el Intendente local Mario Secco, y los principales directivos de las dos empresas: Marcelo Mindlin (presidente de Pampa) y Pablo González, presidente deYPF.

La obra inaugurada implicó la expansión en el 50 por ciento de la capacidad instalada de la Central a través de la incorporación de una turbina a vapor que vino a sumarse a las dos turbinas a gas ya en operación, pasando así de 567 MW a 847 MW de capacidad instalada.

Las dos compañías invirtieron un total de 250 millones de dólares en la finalización del cierre del CC. Durante su construcción se generaron más de 1.900 puestos de trabajo, y la Central se ubica entre las cuatro más grandes y eficientes del país.

La CTEB fue adquirida por Pampa e YPF en 2019 (a ENARSA). En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de concretar el CC, una obra clave para el sistema eléctrico, que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

El ciclo combinado, que suma 280 MW a los 567 MW previos tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional, se destacó.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, afirmó que "esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones. En 2019, cuando adquirimos esta central con YPF, dijimos que íbamos a poner en marcha el ciclo combinado que estaba paralizado, luego de haber sido iniciado en 2011, y hoy inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50 % la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos".

"Esta mejora de eficiencia permitirá un menor consumo de 1.8 millones de m3/día de gas, que equivalen a un ahorro anual de aproximadamente 350 millones de dólares. A partir de ahora será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país”, añadió Mindlin.

Por su parte, Pablo González, señaló que "estas inversiones en infraestructura energética, como las que estamos haciendo en otras partes del país, nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita. En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial”.

El Presidente Fernández enmarcó los beneficios de la mayor oferta eléctrica de la CTEB en el ahorro de divisas por la menor necesidad de importar insumos energéticos. En un contexto de muy altos precios internacionales "el año pasado (2022) debimos pagar 5 mil millones de dólares más por energía (gas y líquidos) para no parar el ciclo productivo del país", señaló.

También hizo referencia a los resultados positivos del Plan Gas Ar en sus varias versiones, desde que estaba en el gobierno Cristina Fernández, en cuanto a inversiones e incremento de la producción alcanzados, sobre todo en el reservorio no convencional de Vaca Muerta (NQN).

Asimismo, hizo referencia a la construcción en marcha del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, en su etapa I, mencionando que estará terminado "el 20 de junio, o el 9 de julio", según evoluciona el tendido del ducto entre Tratayen (NQN) y Salliqueló (provincia de Bueos Aires).

Respecto de la obra del GPNK, a cargo de Techint-Sacde, Mindlin hizo hincapié en que constituye "un desafío enorme procurar su realización en 9 meses cuando un gasoducto de estas características demanda dos años". "Pero lo estamos haciendo incorporando la mejor tecnología", afirmó, y consideró que no es relevante si en vez de concluir el 20 de junio se termina el 10 de julio.

El mandatario mencionó además la decisión del gobierno de activar cuanto antes la licitación de la construcción del GPNK en su etapa II, "para llevar el gas de Vaca Muerta hasta Santa Fe y desde allí hasta el sur de Brasil". El ministerio de Economía procura el financiamiento (por caso del brasileño BNDS).

Junto con la exportación en firme de gas natural a Chile constituyen pasos hacia la integración energética regional, señaló Fernández.

ACERCA DEL GNL

Además hizo hincapié en la exportación a Europa de GNL, a medida que se concreten las fuertes inversiones necesarias en plantas de procesamiento del gas natural.

Para alentar tales inversiones el gobierno impulsa un proyecto de ley específico para la industria del GNL, que por otra parte las empresas del sector considerar indispensable.

Al respecto, Marcelo Mindlin hizo mención a un proyecto en consideración por parte de Pampa Energía - TGS y Excelerate para la instalación de una planta procesadora de GNL en la zona de Bahía Blanca.

Se trata de un proyecto que permitiría desarrollar módulos de producción de hasta 4 millones de metros cúbicos día de GNL, escalable en cuanto a su ampliación. El costo estimado es de 400 millones de dólares cada módulo.

Mindlin aclaró que pueden incorporarse otras empresas al proyecto. "Pero si no hay una ley de industrialización del gas es improbable que el sector avance con las inversiones", señaló.

Otros proyectos en consideración ha sido esbozados por YPF en asociación con Petronas, y por Tecpetrol.

En rueda de prensa, Mindlin remarcó que la estabilidad de reglas de juego para el sector gasífero ha sido crucial para alcanzar los niveles de producción actuales, y que Pampa Energía prioriza su participación en este rubro de la industria energética. "Hay que producir más gas porque hará falta para llenar el Gasoducto cuando este concluído en su segunda etapa" (otros once millones de metros cúbicos día) describió.

Por lo mismo, descartó cualquier interés del Grupo en la compra de activos de generación de electricidad que pondrá a la venta el Grupo Enel (Usinas Central Costanera y Central Puerto).

SM


Compartir
405 views
bookmark icon