ECONOMÍA & POLÍTICA

Fallo judicial para encauzar tensiones entre gobernadores patagónicos y la Administración Milei

• Bookmarks: 9


Compartir

Por Santiago Magrone

. La controversia entre los gobernadores de las provincias de la Patagonia, que dió lugar la semana pasada a un documento crítico hacia el gobierno nacional por arbitrariedades con la coparticipación federal de impuestos, pareció ingresar en las últimas horas del martes 27 en un plano de menor confrontación entre las partes, seguramente como consecuencia de gestiones políticas antes que económicas.

Parece que la solidaridad de los mandatarios patagónicos para con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tuvo límites, y un muy oportuno fallo judicial sirvió para intentar ordenar la situación, al menos momentaneamente.

La Justicia determinó este mismo martes que la Administración Milei deberá refinanciarle la deuda a Chubut y mientras tanto no volver a retener fondos de la coparticipación a esa provincia, medida ejecutada por el ministerio de Economía, que había derivado en un cruce de declaraciones y hasta en la advertencia de Torres de frenar esta semana la salida de hidrocarburos producidos en la provincia.

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, señaló en su dictamen que "las retenciones realizadas por Nación ponen en riesgo los servicios esenciales de la Provincia, haciendo que la misma se pueda ver impedida de cumplir con sus funciones públicas primordiales: tales como la salud, la seguridad o la debida enseñanza, entre otras."

El mandatario provincial no contó con apoyo a esa posible medida por parte de los gobernadores de Santa Cruz, de Río Negro, de Neuquén, y de La Pampa, aunque si de Tierra del Fuego, que luego del fallo también la suspendió. Tampoco apoyaron los gremios petroleros neuquinos, aunque si el de Chubut por su sintonía política con Torres. Y todo bajo la atenta mirada de la industria petrolera que opera en la región.

Fue evidente la mayoría a favor de mantener la producción de crudo y gas, claves en esas economías, y así se lo hicieron saber a Torres en una reunión previa a una conferencia de prensa que casi todos los gobernadores mencionados (no estuvo Tierra del Fuego) realizaron en dependencias del Senado de la Nación.

Desde el Gobierno nacional trascendió que se presentará un per saltum (salto de instancia) ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut. Si una causa judicial reviste gravedad institucional la parte apelante puede llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación evitando pasar por la segunda instancia y acelerar una decisión. Si se confirma el trascendido, habrá que ver que hace la SCJN.

En tanto, los gobernadores patagónicos pidieron al gobierno nacional procurar consensos, e invitaron al presidente Javier Milei a la cumbre de mandatarios provinciales de la región que se llevará a cabo el 7 de marzo.

Torres, de muy buena sintonía con Mauricio Macri, dijo ahora que la disputa por fondos "es un tema saldado" tras el fallo judicial favorable. ¿ Acaso es una apuesta a un acuerdo Macri-Milei por espacios en el gobierno ¿.

Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), se mostraron juntos durante la conferencia de prensa para reflejar la unidad patagónica ante el conflicto. Y con Torres exhortaron a Milei a dialogar sobre las disputas latentes ( por caso respecto de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caducaron) y generar "consensos" en base al "respeto a las provincias".

Con algo de sobreactuación Torres afirmó ahora que es momento de construir y remarcó que Argentina "si hay algo que necesita es unidad" entre las provincias y la Nación para salir adelante. "No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas", agregó.

Por zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que "llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó.

Weretilneck aprovechó la ocasión para extenderle una invitación al presidente Milei a la cumbre que se realizará en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y gremios de la región.

El pampeano Sergio Ziliotto aseguró que los gobernadores provinciales "vamos a seguir apostando a la institucionalidad", dijo que "el mandato no nos pone por encima de nadie" e insistió en la propuesta de "diálogo, consenso y discusión porque en la Argentina hace falta gobernabilidad".

Rolando Figueroa, de Neuquén, destacó el aporte de las provincias patagónicas a la actividad económica al señalar que contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno del país" pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

Este conflicto que por ahora parece morigerado no está aislado de otros que se han suscitado entre el gobierno central y los provinciales en general por el tema de la coparticipación, y el recorte y hasta la eliminación de fondos específicos destinados a las provincias (por caso Buenos Aires).

Varios vienen denunciando arbitrariedad de la Administración Milei en el marco del DNU 70/2023, que todavía no han podido tratar en el ámbito parlamentario pese al reiterado reclamo de sesiones, que el oficialismo ha logrado esquivar.



Compartir
180 views
bookmark icon