Institucionales

Olade exhorta a no detener el avance del sector energético de Latinoamérica

• Bookmarks: 29


Compartir

En el marco de la séptima edición de la Semana de la Energía se realizó la LII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), espacio en donde participaron 24 delegaciones de Países Miembros del Organismo. Los expertos aplaudieron el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en la transición energética y las facilidades que para ello tiene.

En el acto inaugural el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco destacó: ¨En estos seis años los resultados de la evolución del sector energético de América latina y el Caribe son notorios, en términos de acceso, renovabilidad, compromiso climático, desarrollo de infraestructura y modernización. Todos son logros de nuestros países miembros, de la gente y capacidades de nuestra región, que hemos tenido el orgullo y la satisfacción de acompañar. Quedan muchas cosas aún por hacer y construir, quedan muchas cosas por mejorar, pero mi mensaje es que nuestra región avanza y no debemos detener ese avance¨ ¨Expreso mi profundo agradecimiento a todos quienes acompañaron este tiempo la evolución de OLADE, a todas las autoridades y equipos técnicos de nuestros países miembros, a todos los colaboradores internos de OLADE, que son un equipo comprometido, unido e incondicionalmente dedicado a la integración regional¨.

Presidencia LII Reunión de Ministros

La presidencia de la LII Reunión de Ministros de Olade, en esta edición le correspondió a Tareck El Aissami, Vicepresidente sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, quien participó en el evento de manera virtual. «Venezuela anima e invita al secretario ejecutivo a orientar sus esfuerzos para posicionar a la Olade como una organización que defiende la importancia de las fuentes de energías renovables y no renovables para garantizar la seguridad y estabilidad energética de nuestros pueblos», dijo.

Reconocimiento a OLADE

Panamá, como país anfitrión, a través de su secretario de Energía, Jorge Rivera, dio un reconocimiento a la Olade e IRENA por su contribución a la agenda nacional de transición energética. «Solidificamos y fortalecemos esos principios de integración Latinoamericana conjuntas para seguir avanzando ante tiempos de tanta incertidumbre a nivel global», declaró el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera. Diálogo Ministerial Durante el Diálogo Ministerial Político y estratégico, a cargo de Ariel Yépez, mencionó: «Orgullosamente podemos destacar que Latinoamérica y el caribe es la región, en términos de generación eléctrica, más verde a nivel global». «En el Banco Interamericano de Desarrollo estaremos trabajando junto con ustedes en apoyarles con cooperación técnica, diálogo y financiamiento para poder avanzar en la agenda de transformación del sector energía».

Decisiones Ministeriales Se aprobaron:

Género y Energía; Minerales críticos para las transiciones energéticas; Creación del Observatorio Latinoamericano de Emisiones de Metano (OEMLAC); Día Mundial de Energía Sostenible; Integración Energética en América Latina y el Caribe; Vulnerabilidad de América Latina y el caribe por los impactos de la crisis energética global.

Delegaciones Países Miembros

A la LII Reunión de Ministros asistieron 24 delegaciones de Países Miembros de Olade: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Conferencias Magistrales

La sesión inaugural de la LII Reunión de Ministros de Olade contó con las ponencias magistrales de: Joseph McMonigle, Secretario General del Foro Internacional de Energía – IEF; Francesco La Camera; Director General de la Agencia Internacional de Energías
Renovables (IRENA); Mary Burce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta, Agencia Internacional de Energía (AIE) y Paul Simons, Embajador, Senior Fellow, Jackson School of Global Affairs, Yale University. «Se vio desde esta Semana de la Energía un balance fundamentalmente positivo y optimista sobre las posibilidades de esta transición» en América Latina y el Caribe, declaró el, Paul Simons. Los expertos apuntaron que Latinoamérica «puede descarbonizar sus sistemas de electricidad y transporte con algo más de facilidad y menor costo que muchas otras regiones».

Elección Secretario Ejecutivo

La Reunión de Ministros de Olade eligió como secretario ejecutivo para el periodo 2023-2025 a Andrés Rebolledo representante de Chile.


Compartir
321 views
bookmark icon