Por los apagones masivos de junio
Se trata de las sanciones correspondientes a los cortes masivos que se produjeron en junio de este año y que afectaron a miles de usuarios que, ahora, serán compensados.
La Provincia sancionó a la empresa distribuidora de electricidad con una multa complementaria de 203.647.464,86 pesos por la constatación de los incumplimientos por el corte prolongado acaecido el día 22 de junio de 2019, con afectación masiva de usuarios de las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells y zonas aledañas de su área de concesión, según la resolución a la que accedió INFOCIELO.
OCEBA además, establece criterios para hacer efectiva la sanción. En primer lugar, el dinero se distribuirá entre los usuarios que estuvieron más de 7 horas sin servicio, y les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, por usuario considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio.
Pero además, a los usuarios del resto de las categorías tarifarias corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada.
El artículo también establece que el importe correspondiente a la multa se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente.
Pero además, determina que el cálculo preliminar de la penalización por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico correspondiente al semestre entre el 1º de junio hasta el 1º de diciembre de 2019 asciende a 25.185.029,85 pesos, “importe que queda supeditado al cálculo final de la multa correspondiente al citado período de control, suma ésta que deberá ser acreditada a los usuarios afectados”, aclara.
Por último, se destaca que “las sanciones referidas en los artículos precedentes son independientes de las bonificaciones dictadas en sede administrativa (NO -2019-19100944-GDEBA-DPSPMYSPGP) y judicial (Causa N° 55233/19 Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata) como así también de los resarcimientos por daños en las instalaciones y/o artefactos y perdida de mercaderías que pudieran corresponder y no relevan al Concesionario de eventuales reclamos por daños y perjuicios.”
Por otro lado, se ordena a EDELAP que informe, dentro del plazo de quince días de notificada la presente, a este Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) el estado de ejecución del nuevo vínculo en alta tensión (132 kv) que vinculará las SSEE Tolosa y City Bell u otra/s alternativa/s de abastecimiento a la SE City Bell.