PETRÓLEO & GAS

Monitor de la actividad energética, Julio 2023

• Bookmarks: 57


Compartir

Elaborado por Universidad Nacional de La Matanza*

Precios del petróleo y del gas / Análisis del precio interno y externo

Los precios internacionales del crudo tocaron el menor valor de los últimos 2 años, durante el mes de junio, como consecuencia de la desaceleración económica global. No obstante, en el mes de julio, la cotización volvió a posicionarse en las cercanías de los 80 dólares, producto del recorte de producción de OPEP y la mejora de perspectivas de crecimiento en EEUU, Europa y China. Por otro lado, los crudos locales experimentan variaciones similares a la del Brent, con descuentos de hasta el 15% para el crudo Medanito.

Precios internacionales y domésticos del Petróleo

Fuente: elaboración propia en base a Secretaría de Energía

El crecimiento de la oferta doméstica, con producción record de Vaca Muerta, ha generado una reducción en el precio del gas doméstico mientras el precio del GNL, que corresponde a la licitación realizada en febrero pasado, se mantiene relativamente constante. Comparando con el dato del GNL importado, actualmente el valor de importación ha caído cerca del 50% respecto a junio 2022. La expectativa, a partir del mes de agosto es que la dependencia del gas importado por barco se contraiga significativamente con el funcionamiento a pleno del nuevo gasoducto Néstor Kirchner. En el caso del gas de Bolivia se aprecia una caída del precio, con volúmenes cada vez menos significativos de suministro del mercado local.

Precios internacionales y domésticos del Gas

Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía, Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

Combustibles Líquidos / Análisis de precio de paridad de importación (PPI)

Los precios domésticos de los combustibles líquidos siguen corriendo por debajo de su precio de paridad de importación, reflejando un incremento en las brechas a diferencia del mes anterior. La excepción a este comportamiento es el caso del gasoil grado 3, que se encuentra por arriba de su precio paridad de importación. Todo esto se dio en el marco de una baja en el precio internacional del petróleo, que contribuyó a cerrar la brecha interna, pero en dirección contraria operó la cotización de la divisa internacional.

Fuente: Elaboración propia en base a Scheimberg, S. (2020): El mercado argentino de combustibles líquidos y la competencia. RADEHM, N°25, mayo-julio 2020.; EIA; Secretaría de Energía; BCRA & FADEEAC.

En sintonía con lo reflejado a nivel nacional, las brechas están presentes en las cuatro provincias que hemos seleccionado. Además, como hemos comentado en anteriores oportunidades, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue mostrando mayores disparidades con respecto al resto de las provincias, incluso es la única que paga el gasoil grado 3 por debajo del precio paridad de importación.

Fuente: Elaboración propia en base a Scheimberg, S. (2020): El mercado argentino de combustibles líquidos y la competencia. RADEHM, N°25, mayo-julio 2020.; EIA; Secretaría de Energía; BCRA & FADEEAC

Análisis de la demanda / Gas Natural

La información de este gráfico cuenta con datos que llegan hasta el mes de mayo. Dicho esto, en los primeros 5 meses del año la demanda de gas se mantuvo relativamente constante. Los tres grandes demandantes tuvieron una variación disímil. Mientras el sector residencial se contrajo profundamente (-18%), la industria se expandió (7%), y el sector de generación de electricidad se mantuvo constante. Lo cierto es que hasta mayo no se habían producido los incrementos tarifarios que posiblemente impactarán en los consumos a partir de junio. Por su parte, el consumo de GNC, que normalmente responde al comportamiento de un bien inferior (aumenta en períodos recesivos), no está creciendo, y ello puede estar influenciado por la restricción de divisas para la adquisición de equipamiento importado.

Composición mensual de la demanda de gas por tipo de usuario

Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS.

Electricidad

Durante el mes de junio, se presenció una caída interanual de la demanda energética. La caída está explicada especialmente por la demanda residencial debido a que dicho mes tuvo temperaturas superiores a lo esperado y por arriba de la media del mes. No solo eso, sino que junio de 2022 fue más frío de lo habitual. Asimismo, la demanda comercial se contrajo cerca del 5%, mientras la industria mantiene un ligero crecimiento, a pesar que los indicadores de la actividad industrial registraron un descenso del -2.5%, según el IPI de Fundación FIEL. En este sentido, la desaceleración de la industria es capturada de mejor manera cuando comparamos la demanda del sector durante el primer semestre del 2023. En este caso la variación del consumo eléctrico es de apenas el 0.8%. A nivel agregado la demanda del semestre mostró un incremento del 4.3%.

Composición mensual de la demanda por tipo de usuario

Fuente: Elaboración propia en base a informes mensuales de CAMMESA

Combustibles líquidos

La demanda de combustible ha venido creciendo en el período post pandemia de un modo notable. Comparando el primer semestre del año con igual período del año 2019, previo a la pandemia, los volúmenes del 2023 están un 12% arriba en el agregado de naftas y gasoil. Comparándolo contra el primer semestre del 2022 también hay un incremento moderado del agregado (1.5%), pero con un comportamiento selectivo. En efecto, en la demanda de gasoil existe un efecto sustitución considerable, que viene profundizándose. Respecto al semestre el gasoil grado 3 se contrajo un -9.5%, mientras el grado 2 creció un 2.6%; y en el último mes las variaciones fueron -13.3% y 2.6%, respectivamente. En el caso de las naftas la sustitución fue menos pronunciada: la grado 2 aumento 8.9% y 5.2%, considerando semestre y último mes, mientras la grado 3 se contrajo -1.7% y 0.9%, respectivamente. Si bien parece que la demanda de gasoil es más elástica que la de nafta, las variaciones en los precios no han sido comparables, en particular porque el gasoil grado 3 es muy mayormente importado.

Composición de la demanda por producto

Fuente: Elaboración propia en base a Información Estadística de Hidrocarburos – Secretaría de Energía.

Dinámica precio-costo de los servicios públicos / Precio monómico

El precio monómico de la energía, que en mayo había alcanzado su récord desde que llevamos a cabo la medición, durante el mes de junio alcanzó un nuevo máximo. De esta manera, prosigue su sendero alcista, con una aceleración durante los dos últimos meses analizados. Sin embargo, el incremento internanual es apenas mayor al 70%, muy debajo de la tasa de inflación y devaluación, siendo ambas superiores al 100%.

Fuente: Elaboración propia en base a informes mensuales de CAMMESA

Tarifas

Las tarifas tuvieron comportamientos disímiles. Por un lado, la tarifa de la electricidad mostró una desaceleración tras el fuerte incremento transcurrido el mes pasado y un incremento en términos reales respecto a junio de 2022.

Mientras que la tarifa de gas tuvo un ligero retroceso, rompiendo con la serie de incrementos mensuales consecutivos que se habían dado a lo largo de este año. Además, si establecemos una comparación interanual, el índice tarifario del gas medido en moneda constante ha caído.

Evolución índice tarifario

Fuente: Elaboración propia en base a actualización de Porto et al. (2022); Boletín de Precios y Tarifas Públicas: No 13 – Evolución a diciembre 2022. CEFIP – UNLP, enero 2023 Electricidad: Cálculo de tarifa residencial para un consumo de 450kWh por mes.  Hasta febrero de 2017: TR2. Hasta noviembre de 2022: tarifa 1 R4. Luego: tarifa 1 R4 para nivel de mayores ingresos. Gas: Cálculo de tarifa residencial para un consumo de 157 m3 por mes. Tarifa plena. Cargo fijo y cargo variable: Promedio de tarifa R1 - R3 4°. Nivel de mayores ingresos. Subzona: Provincia de Buenos Aires.

Subsidios

Tomando el acumulado de estos primeros 6 meses del año, notamos que se rompió la tendencia al aumento de los subsidios (tanto energía como transporte) que comenzó en 2019.  Sin embargo, este esfuerzo fiscal en medio de un año electoral no parece ser suficiente para llegar a niveles de 2019.

Composición de los subsidios: acumulado anual

Fuente: Elaboración propia en base a ASAP con datos de ejecución presupuestaria (ONP).

Crack spread / Aproximación a los márgenes de comercialización

El margen de comercialización de las refinerías muestra un incremento en torno al 8-9% en los Estados Unidos respecto al mes anterior, aunque muy abajo del beneficio mostrado en junio, pero del año pasado (caída de poco más de 20 dólares). Por otra parte, en la Argentina hubo una reducción que gira alrededor al 3-4% mensual pero que en la comparación interanual refleja una caída cercana al 13%.

Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía, EIA, BCRA & FADEEAC.

Implicancias sobre las cuentas externas

Análisis del balance cambiario-energético

En primer lugar, vamos a recordar que se modificó la metodología de cálculo ya que se pasó de tomar el promedio móvil de 12 meses al promedio móvil de tres meses.

En un contexto de severos problemas externos y fiscales, se ha reducido de manera cuantiosa el déficit del sector energético respecto a junio de 2022.

Fuente: Elaboración propia en base a Balance Cambiario – BCRA

Producción de petróleo y gas / Análisis de la producción convencional y no convencional

La producción no convencional continua en su senda ascendente comenzada en noviembre de 2022 mostrando un incremento anualizado del 5%.

Producción convencional y no convencional de gas

Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía – Producción de petróleo y gas por pozo (Capítulo IV).

La producción no convencional tuvo un incremento interanual del 24% aunque mostrando una desaceleración respecto al mes pasado, donde dicho aumento fue superior al 25%. Este fenómeno tiene como contracara el retroceso en la producción convencional.

Por otra parte, tras el record mensual de marzo, la producción no pudo llegar nuevamente a dicho pico histórico. Probablemente sea por la falta de infraestructura y los problemas que han surgido con la importación de insumos para la producción.

Producción convencional y no convencional de petróleo

Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía – Producción de petróleo y gas por pozo (Capítulo IV).

Por último, en concordancia con lo dicho párrafos atrás, se puede apreciar que sigue ganando peso relativo la producción no convencional por sobre la convencional en el caso del gas. En el caso del petróleo, hay un estancamiento en los últimos meses.

Porcentaje de producción no convencional sobre el total

Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Energía – Producción de petróleo y gas por pozo (Capítulo IV).


Compartir
866 views
bookmark icon