ECONOMÍA & POLÍTICA

Ministros del Mercosur y países asociados analizaron la integración energética regional

• Bookmarks: 59


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso en el encuentro de ministros de energía del Mercosur, Bolivia y Chile que se realizó en el Palacio San Martín, que contó con la presencia de ministros, secretarios y otros funcionarios de todos los países que constituyen el bloque regional.

En dicho marco sostuvo que “El Mercosur posee una ventaja respecto a otras regiones, a saber: distintos países cuentan con fuentes complementarias de energía, que permiten garantizar la seguridad energética. La región cuenta con recursos energéticos e infraestructura que permiten satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y confiamos en encontrar nuevas oportunidades de complementariedad entre las fuentes de energías renovables y convencionales de nuestros países” afirmó Royón.

Los representantes de los países participantes expusieron su visión sobre la actualidad energética regional y los desafíos y mecanismos del proceso de integración: Franklin Molina Ortiz (Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia); Diego Pardow Lorenzo (Ministro de Energía de Chile); Thiago Barral Ferreira (Secretario de Transición Energética y Planeamiento de Brasil); Walter Verri (Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay); Juan Ramón Cano Montania (Encargado de Negocios, a cargo de la Embajada de Paraguay en la Argentina).

A ellos se sumó, en calidad de observador, Andrés Rebolledo (Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE).

Royon convocó a sus colegas a “continuar trabajando en la promoción de acciones para una profundización de la relación energética entre los países del MERCOSUR y Asociados”.
En esa línea de acción, destacó la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como las demás obras de transporte en curso de licitación (Reversión del Gasoducto Norte y Segunda Etapa GPNK), ya que contribuirán a la seguridad energética del conjunto de la región.

“La República Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Tomamos la decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos en el país”, señaló.

Dado el rol del gas como combustible de transición, al lograr la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, y la sustitución de importaciones de GNL, las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso “nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay” concluyó la Secretaria.

De esta forma, a partir de la capacidad de producción en el no convencional de la Argentina, se contribuirá a garantizar una transición competitiva para el conjunto de las economías del sur del continente, refirió.

Por parte de las demás autoridades regionales hubo una apelación común a la integración energética basada en la complementariedad entre los países. También se consideró como un objetivo compartido sostener un proceso de descarbonización donde esa misma capacidad y disponibilidad complementaria de recursos acelere una transición energética segura, que dé lugar al desarrollo de fuentes renovables y alternativas como el hidrógeno verde.

Con respecto a la relación bilateral en materia energética, el ministro chileno Diego Pardow Lorenzo afirmó que “Con Argentina nuestra relación está mejor que nunca, con intercambio durante casi todos los días del año en gas natural, a través de los distintos gasoductos. También fue rehabilitado el Oleoducto Trasandino en fase de prueba y estamos avanzando en un nuevo punto de interconexión en la zona centro-sur”.

Walter Verri, por Uruguay, mencionó las oportunidades que se abren gracias a la nueva infraestructura de transporte en Argentina: “Tenemos enormes expectativas por la integración, es un motivo de satisfacción el anuncio de la Secretaria de Energía de la terminación del gasoducto, estamos muy interesados en poder comprar más gas de la Argentina. Ya tenemos dos gasoductos que nos interconectan, y estamos seguros de que en breve vamos a poder negociar sobre esto”, consideró.

Thiago Barral Ferreira, autoridad brasileña en la cumbre, recalcó la necesidad de continuar el plan de integración energética ya iniciado “en términos de electricidad y de gas natural”. Para ello expresó la voluntad de “adelantar los esfuerzos técnicos y políticos para hacer de estas oportunidades proyectos concretos que van a impulsar el desarrollo de la región”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, consideró que el proceso de integración energética es “fundamentalmente una decisión política”. Por eso valoró “la voluntad importante de nuestros países y de nuestro gobierno por llevar adelante los procesos de integración”.

En materia de integración energética regional, la Secretaria de Energía de Argentina detalló en el encuentro las obras de infraestructura existentes, las proyectadas y las líneas de acción concretas que se llevan adelante con cada uno de los países asistentes.

Recordó que “con Chile, estamos integrados a través de siete gasoductos, un oleoducto y la línea de transmisión Andes – La Puna”. Y destacó: “el esfuerzo de los ministros Massa y Pardow por poner en valor el Oleoducto Trasandino (OTASA), por el cual, mediante una inversión de U$S 100 MM, el 16 de mayo último la Argentina volvió a exportar crudo a Chile después de 17 años”.

Asimismo, Royon celebró que el último 1 de junio se haya inaugurado en forma conjunta con Bolivia la línea de alta tensión Juana Azurduy, que lleva el mismo nombre que el gasoducto ya existente.

En relación a Paraguay, valoró el trabajo conjunto “en la ampliación de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá con el proyecto de maquinización del brazo Aña Cua y obras de construcción de la nueva represa.

En el mismo sentido, Royon afirmó que el país se encuentra comprometido con Uruguay en el proyecto de extensión de vida útil de la represa de Salto Grande con el objetivo de “ampliar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años”.

La funcionaria celebró que en la visita del Presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva a la Argentina se haya acordado impulsar un mercado sudamericano de energía. Al respecto afirmó: “Desde el primer día de la asunción del Ministro Silveira, junto al Secretario Thiago Barral y al resto del equipo, nos encontramos trabajando en esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme. Asimismo, estamos evaluando financiar conjuntamente proyectos emblemáticos de energía”.

Andrés Rebolledo, de OLADE, agradeció por “el apoyo que hemos recibido para nuestra organización de todos los países, sentimos que es el sustento político principal. Nuestra función es la de acompañar lo que ustedes han desarrollado en cada una de sus intervenciones: la integración energética de la región”.

Los asistentes analizaron los resultados del informe del Subgrupo 9 “Energía del Mercosur” y la presentación de las conclusiones del Seminario de Integración Energética: “Gas Natural –Combustible de transición”.

La delegación argentina se completó con la presencia de: Florencia Álvarez Travieso (Subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía), Santiago Yanotti (Subsecretario de Energía Eléctrica), Cecilia Garibotti (Subsecretaria de Planeamiento Energético) y Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos).

El resto de las delegaciones estuvo compuesto por Paola Urquizu (Jefe de Gabinete del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia), Mauricio Arevey (Vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Bolivia); Luiz Amarfil (Consejero de la Embajada de Brasil en la Argentina, Brasil); Andrés Muñoz (Jefe de Comunicaciones, Chile), Fernando Ortiz (Asesor del Ministro, Chile), Catalina Barceló (Segunda Secretaria de la Embajada de Chile en la Argentina, Chile); Guido Maiulini (Jefe de Gabinete, OLADE).


Compartir
688 views
bookmark icon