MINERÍA

Minería: Salta, Catamarca y Jujuy piden mantener "reglas claras" para inversores. Renovado interés de la UE

• Bookmarks: 41


Compartir

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales destacaron el potencial minero argentino y abogaron por una continuidad de “reglas claras” para el sector durante el próximo gobierno para mantener los proyectos en marcha, y preservar las inversiones pública y privada.

Los mandatarios participaron en la exposición internacional de la industria minera "ArMinera 2023", que se desarrolla en La Rural, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Se refirieron a “las potencialidades de las provincias productivas” en minerales, con el litio como principal referencia para los tres.

Gustavo Sáenz aseguró que “la minería ha sido una política de Estado” para su gobierno, y que “es necesario garantizar reglas de juego claras, porque la minería es una inversión costosa”.

Por su parte, el también precandidato a presidente de la Nación, Gerardo Morales, señaló que el sector y el país “necesitan primero ordenar la macro. Hay que ordenar las cuentas públicas y apuntar a un modelo exportador ”. “Los gobernadores tenemos muchos proyectos que hay que ponerlos en marcha”, enfatizó.

El Gobernador de Catamarca, en tanto, aseguró que “la minería puede otorgar las divisas para equilibrar la macroeconomía del país”.

En el primer día de ArMinera 2023 se realizó además la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, bajo la premisa de promover las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre ambas regiones.

El titular de la sede en Argentina de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, señaló que “el contexto global es desafiante por la guerra de Rusia a Ucrania. Son tiempos de muchos desafíos, entre ellos el de la transición energética global”. Al respecto, afirmó que “resulta fundamental también avanzar hacia una producción baja en emisiones de gases de efectos invernadero”.

Sanchez Rico afirmó que “la Unión Europea mira con renovado interés a toda América Latina. Ya es el primer inversor extranjero directo en la región, y ahora queremos hacerlo más estratégico en materias primas y litio”.

El funcionario adelantó que trabajan con la Argentina en un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación sustentable en esta área, y que ya hay empresas europeas explorando oportunidades en Salta y Catamarca. Resaltó que “queremos hacerlo de manera transparente y sustentable, aportando valor agregado en todas las fases de la cadena”.

En la misma línea, el Director de Política del Mercado Único, Regulación y Ejecución de la Comisión Europea, Joaquim Nunes de Almeida, se refirió a los proyectos de extracción de materias primas críticas de la UE, y al acercamiento con los países de América latina para impulsar la cadena de materias primas críticas.

A su turno, la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, señaló que “si bien la minería en la Argentina está en crecimiento, está en una etapa temprana de desarrollo”.
Según dijo, actualmente la Argentina cuenta con 19 proyectos en producción de oro y plata, y otros siete en construcción que abarcan cobre y litio, además de otros 80 proyectos en etapa avanzada de desarrollo. “Tenemos potencial para multiplicar por cinco las exportaciones en el área y alcanzar los U$S 18.600 millones para 2030”, aseguró.

Por su parte, la Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando Pérez, detalló el estado de la minería en ese país. Actualmente, están en curso 53 iniciativas mineras que aportan unos U$S 74.000 millones a la economía, y sostuvo que “una de nuestras fortalezas es que tenemos potencial geológico. Con la Argentina, más que competir queremos colaborar”, afirmó.

Luego Paulo Afonso Romano, Director de Infraestructura Geocientífica del Servicio geológico de Brasil, señaló que la trágica guerra entre Rusia y Ucrania desestructuró las cadenas globales de valor y esto afectó la huella de carbono. Al mismo tiempo, señaló, “esto motivó a la UE a nuevas alianzas con países que puedan proveer minerales estratégicos y críticos.

Es una oportunidad para América Latina”, aseveró. Pero advirtió que “es necesario establecer alianzas a largo plazo y que no estén limitadas al ciclo geopolítico del mundo. Que la UE y América Latina lo tengan claro”, señaló.

En línea con Romano, el director general del Instituto Brasileño de Minería (IBRAM), Raul Belens Jungmann Pinto, sostuvo en relación a los países de América Latina que “necesitamos coordinarnos, conocer las potencialidades de cada uno para interactuar con la Unión Europea. Por ejemplo, podemos llevar el tema al Mercosur ”.

La Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, que tiene lugar a lo largo de las tres jornadas de Arminera 2023, es un evento financiado por la Unión Europea en el marco de su proyecto EU-Latin America Partnership on Raw Materials.


Compartir
795 views
bookmark icon