ECONOMÍA & POLÍTICA

Milei confirmó a Chirillo en Energía. Enarsa modificó plazos para el GPNK-2

• Bookmarks: 39


Compartir

La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informó que "Eduardo Rodriguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno entrante", que encabezará Javier Milei desde el 10 de diciembre.

La estructura de gestión del próximo gobierno contempla que la secretaría de Energía estará en la órbita del ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, igual que las de Minería, Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Egresado de la Facultad de Derecho de la UCA y con un doctorado de la Universidad de Navarra, en España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996 (A cargo de Carlos Bastos) , cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo (ministro de Economía). También fue asesor de Carlos Bastos cuando éste estuvo a frente del Ministerio de Infraestructura en 2001 (Gobierno De la Rúa).

En los últimos 20 años Chirillo residió en España y se desempeñó como asesor de empresas españolas del rubro, y también del BID.

Desde hace meses, viene trabajando en el diseño del plan energético de LLA, y ahora deberá integrar su equipo para gestionar un área clave para el gobierno.

En este contexto de transición institucional la actual condución de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), a cargo de Agustín Gerez, modificó la fecha de presentación de la oferta y del acto de apertura en la licitación pública para la adquisición de la cañería destinada a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en su Etapa 2.

En principio prevista para el 1 de diciembre, ahora ENARSA emitió una Circular Modificatoria y corrió hasta el 20 de diciembre, a las 11.30, la fecha en la cual habrán de abrirse las ofertas, en un acto previsto en la sede central de la empresa estatal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión de la conducción de ENARSA parece responder a la aplicación del mismo criterio que siguió hace pocos días respecto del proceso licitatorio en marcha para el proyecto de reversión del Gasoducto Norte. Dado el proceso de transición hacia el cambio de gobierno, los funcionarios salientes consideran apropiado que sean las nuevas autoridades quienes continúen (o modifiquen) estas licitaciones referidas a la infraestructura de transporte de gas natural desde Vaca Muerta (NQN).

La Etapa 2 del GPNK esta proyectada para extender el ducto troncal de 36 pulgadas de diámetro a lo largo de 484 kilómetros, desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo (Santa Fe).

Para el financiamiento de la provisión de los caños, el ministerio de Economía encaró hace varios meses gestiones con el BNDES de Brasil. En la Etapa 1 del GPNK la chapa para fabricar los caños fueron provistos por Techint desde Brasil, y casi todos se fabricaron en su planta de Tenaris-SIAT en Argentina.


Compartir
1066 views
bookmark icon