ECONOMÍA & POLÍTICA

Mesa de Nación y provincias de Neuquén y Río Negro por las centrales hidroeléctricas

• Bookmarks: 45


Compartir

El gobierno nacional, y los de las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron conformar una mesa de trabajo con el objetivo de "definir una hoja de ruta respecto al traspaso de las centrales hidroeléctricas (ubicadas en esas provincias, y cuya concesión a operadores privados caduca en los próximos meses) para llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibieron a los gobernadores actual, y electo, de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual, y electo, de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck.

Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda, el ministro Massa puntualizó que “hemos tomado la decisión de constituir un equipo de trabajo con las provincias, la Procuración del Tesoro, las Fiscalías de Estado de las provincias, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a los efectos de encarar una nueva etapa que permita garantizar los derechos que tienen que ver con el uso del agua, con la generación de energía, y que tiene como objetivo garantizar precios justos para dicha energía en Neuquén y Río Negro, y para la generación que aporta al Sistema Eléctrico (Interconectado) Nacional”.

En ese sentido, Massa llamó también a “convocar al sector privado” para “garantizar un nuevo proceso de inversiones que nos permita mejorar la infraestructura del sistema eléctrico argentino”.

Las centrales hidroeléctricas El Chocón, Planicie Banderita, Piedra del Aguila, Arroyito y Alicurá fueron concesionadas por treinta años en 1993. Ahora quedarán en cabeza de la estatal ENARSA, pero su operación y mantenimiento sería a cargo de empresas privadas.

Massa indicó que en los próximos 120 días se “definirá como será el proceso para que de esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, se pase a una nueva etapa en la que Provincias, Nación y actores del sector privado puedan llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino, aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina”.


Compartir
699 views
bookmark icon