En julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar el denominado “Programa de Incremento Exportador” para el sector agrario.
Su vigencia es por 25 días (hasta el 30 de setiembre) e implica reconocer un dólar de $ 200 para las exportaciones de soja.
“Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”, explicó en la sede del Ministerio. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor, agregó.
Las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5 mil millones de dólares garantizados en este mes. “Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre”.
Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas:
. Uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales.
. Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación.