PETRÓLEO & GAS

Massa y Royón preparan licitación del GPNK Etapa 2 y la reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 66


Compartir

Por Santiago Magrone

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que "el día que inauguremos el gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) en su primera etapa, vamos aponer en marcha la licitación de la segunda etapa, invitando a participar de su construcción al sector privado".

Al respecto, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que la puesta en operaciones del GPNK está prevista para el 20 de junio próximo, al tiempo que destacó la tarea que están desarrollando Enarsa y el consorcio constructor (Sacde-Techint) para avanzar con el tendido en los plazos fijados.

Massa y Royón participaron -por separado- de un encuentro sobre Energía organizado por IDEA en la ciudad de Neuquén, y del cual también participaron empresarios, sindicalistas y consultores del sector.

Se analizaron cuestiones tales como la situación macroeconómica del país, las condiciones específicas en las que opera la industria hidrocarburífera, las perspectivas de nuevas inversiones en exploración y producción on y off shore, el financiamiento de obras de infraestructura de transporte y de procesamiento de gas y de petróleo, y las expectativas de exportación a nivel regional y a extrazona, en el marco de la transición energética hacia fuentes renovables, alterada por la conflictiva situación internacional.

El ministro hizo hincapié en que el desarrollo de los recursos energéticos con los que cuenta el país "es una política de Estado" y que esto comprende a los hidrocarburos y a las energías renovables, en el contexto de transición energética mundial, pero atendiendo a las particularidades del país, y también de la región.

Con relación al gas natural como insumo energético para la transición hacia las renovables, y la necesidad de contar con financiamiento para el desarrollo de infraestructura de transporte y procesamiento, el ministro refirió que el BID y el Banco Mundial tienen "una mirada muy europeizada" planteando que el gas no es un recurso de trancisión, mientras que el CAF si lo reconoce como tal y ha otorgado financiación a la Argentina de 540 millones de dólares para la reversión del Gasoducto Norte y las plantas compresoras que permitirán llegar con gas de Vaca Muerta a Bolivia y desde allí a Brasil.

Massa consideró que "la estrategia para la transision energetica de Argentina y de Latinoamérica (mencionó por caso a Colombia y Brasil). es distinta a la que tienen que llevar adelante los paises desarrollados, que son mas responsables del daño ambiental ocurrido, comparado con el hemisferio sur".

"Defendemos por una cuestion económica y también ambiental el uso del gas como energía de transición, mientras también avanzamos con las energías eolica y solar", puntualizó el ministro. y destacó que "en el caso de Argentina el gas es un recurso abundante para satisfacer la demanda local de los proximos 40 años".

"Los que hicieron daño ambiental deben mitigar ese daños", y los que no hicieron daño ambiental deben hacer una adaptación de su política energética" hacia la descarbonización, refirió Massa durante su intervención de modo virtual en el encuentro de IDEA.

Y agregó en este sentido que "Argentina vive la particularidad de ser acreedor ambiental y deudor financiero". "La agenda de adaptación es distinta de la agenda de mitigación", agregó, revelando que en una reciente reunión organizada por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se llevó adelante la discusión entendiendo que son realidades distintas de unos y otros".

Acerca del desarrrollo de la industria del Oil y Gas, Massa destacó ante el auditorio que "tenemos que tener y desarrollar una agenda entre el sector público y el privado, tal como ocurrió con el Plan Gas, considerando las inversiones y las medidas de promoción y de estabilidad fiscal que se necesita".

Massa puntualizó que en los próximos días se girarán al Congreso proyectos de ley para alentar el desarrollo de proyectos de producción de GNL y de Hidrógeno, que contendrán, por caso, aspectos referidos a la libre disponibilidad de divisas y beneficios impositivos para desarrrollar estas energías.

El energético es un sector clave para la economía de la Argentina, y mucho más en este contexto de restricción (financiera), destacó el funcionario, que destacó el hecho de que el incremento anotado en la producción de hidrocarburos hará que "este año se importará 2.000 millones de dolares menos en recursos de energía, con rumbo a tener una balanza positiva en 2024/25".

Massa refirió que "por cambio de gobierno (2015) el gasoducto (GPNK) tuvo una demora en la construccion de al menos cuatro años", señalando que ello se debió a que "una planificacion de largo plazo fue modificada por una mirada de sesgo político partidario y no institucional".

"El sector tiene capacidad de acceso al crédito y eso nos hace socios estratégicos (con el Estado). si cuidamos a los que invierten tenemos la oportunidad de generarle a la Argentna una segunda turbina de crecimiento, junto a la turbina de la agroindustria", enfatizó Massa.

El ministro hizo referencia a "las consecuencias de la sequía que atravesó el país, y los menores ingresos por mas de 14.000 millones de dolares, a su impacto en el PBI, en las cuentas publicas, y en el desarrollo de la Argentina".

Y en tal sentido consideró que el sector energético puede ganar mercados y aportar divisas en los próximos años, para llegar al 2030 como exportador neto y cambiar sólidamente la balanza comercial del país.


FLAVIA ROYON


La Secretaria de energía destacó en IDEA que el GPNK "va a posibilitar que Vaca Muerta registre un salto cualitativo y cuantitativo importante" como productora y exportadora de gas a la región.

"El 20 de junio será la puesta en marcha de la primera etapa del gasoducto, y vamos a avanzar prontamete con la reversión del Gasoducto Norte para abastecer a las economías regionales del norte del país y exportar a Chile, a Bolivia y a Brasil", afirmó Royón quien describió que "estamos trabajando con ellos para la integración energética regional".

Acerca del financiamiento necesario para la construcción del GPNK Etapa 2, la funcionaria hizo referencia a que ya tenemos un compromsio de inversion del Fondo Saudí, y que avanzan las conversaciones con China y Brasil en procura de financiamiento para la obra.

También aludió a la importancia de las inversiones privadas realizadas y las proyectadas en los diversos oleoductos que posibilitan aumentar la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta hacia el mercado interno a para su exportación.

Con relación a la exploración y producción de hidrocarburos off shore, la funcionaria refirió que "esperamos que en el segundo semestre de este año se pueda encarar la sismica en la Cuenca Argentina Norte (300 Km mar adentro a la altura de Mar del Plata) y avanzar con el primer pozo exploratorio en el área".

Tras destacar que el off shore tiene mas de 40 años de desarrollo exitoso en el país (Vega Pléyade en Tierra del Fuego) , aportando el 17 % del gas que consume la Argentina, Royón sostuvo que "hay una ventana de tiempo que el país debe aprovechar para poner en valor los recursos que tiene, en el marco de la transición energética".

En su exposición, en la que propició como moderador Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Flavia Royon señaló la potencialidad en materia energética y económica que se está produciendo con el desarrollo del litio en la Argentina: “El Litio hoy no es una potencialidad sino también una realidad. Gracias a políticas continuas a nivel nacional y provincial el litio está teniendo un desarrollo mucho más rápido".

"Hoy la Argentina tiene la ampliación de dos proyectos y están en construcción otros seis. Provincias como Jujuy, Salta, Catamarca se encuentran con índices de desocupación más bajos de los últimos años. En materia de inversión extranjera el litio es lo que más está movilizando”, agregó.

En lo que respecta a la inserción de la Argentina dentro de un marco de competencia internacional destacó que: “el país tiene el gran potencial de producir uno de los litios más sustentables a partir de la salmuera. Competimos con Australia en donde el litio obtenido es a partir de roca. Si bien el proceso a escala industrial de nuestro litio es más largo, va a ser mucho más competitivo a futuro”, señaló.

Del encuentro "Experiencia IDEA Energía 2023" participaron también los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquen) y Mariano Arcioni (Chubut) , Darío Martínez, Ex Secretario de Energía y Legislador Provincial electo de Neuquén; Gustavo Lopetegui, Ex Secretario de Energía; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Ricardo Rodriguez, Presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay; Hugo Eurnekian, CEO de CGC; Pablo Iuliano, CEO de YPF; Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), y Bernardo Andrews (CEO de Genneia).

Otros expositores fueron Jorge Avila, Claudio Vidal, y Marcelo Rucci, Secretarios Generales de los Sindicatos petroleros de Chubut, de Santa Cruz, y de Río Negro, Neuquén y La Pampa, respectivamente. y también los consultores Nicolás Arceo, Nicolás Gadano y Daniel Gerold.


Compartir
1059 views
bookmark icon