ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa y la energía como segundo generador de divisas para superar restricciones al desarrollo

• Bookmarks: 47


Por Santiago Magrone

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que "Argentina debe tener en la energía la segunda turbina (sumada a la del sector agroexportador) para generar los dólares que el país requiere para eliminar las restricciones de divisas que (cíclicamente) limitan el desarrollo".

"Exportamos a razón de 400 dólares la tonelada e importamos a 1.100 dólares la tonelada y esto se revierte agregando valor a nuestros productos", refirió el Ministro ante un auditorio de empresarios Pymes convocados a un seminario anual (Propymes) organizado por Techint, en La Rural (CABA).

Massa, explicó y defendió ante su anfitrión Paolo Rocca, la actual política gubernamental de administración de divisas para la importación de insumos, lo cual implica priorizar su uso procuando sostener niveles de producción local, y revisar operaciones de importación de artículos no prioritarios. Ello, mientras se intenta una recomposición de reservas del BCRA.

El presidente del Grupo Techint insistió en defender un sistema que posibilite la libre importación; Massa remarcó que ello hoy no es posible, y que el gobierno trabaja en procura de la estabilidad macroeconómica. "Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, y sin paz social no habrá estabilidad macroeconómica", puntualizó.

Y señaló que "vamos a cerrar el año con 2,5 % de déficit fiscal, de acuerdo a lo pautado, vamos a seguir incentivando (con tasas subsidiadas) el desempeño de sectores de la industria local que necesitan del apoyo del Estado para producir, exportar y generar empleos", y vamos a estar a fin de año con un mejor nivel de reservas para encarar el 2023", describió el Ministro, quien refirió que el 2022 cerrará con un crecimiento de más de 5 % del PBI.

Massa y Rocca coincidieron en destacar el desempeño que puede tener la Argentina con relación a la cuestión energética en la actual situación internacional derivada del conflicto Rusia-Ucrania que afecta a toda Europa en materia de suministro de gas, petróleo, fertilizantes y proteínas.

En el plano interno, Rocca sostuvo que "sobre los grandes proyectos como el gasoducto (Presidente Néstor Kirchner), se pueden construir consensos”, también apuntando a la oposición política al actual gobierno.

Massa destacó la construcción e marcha del GPNK en su Etapa I (Tratayén-Salliqueló) a manos de Techint-Sacde-BTU, y remarcó que en 2023 se licitará y encarará el Tramo II (Salliqueló-San Jerónimo). El proyecto también contempla la reversión del Gasoducto del Noroeste para exportar gas a Brasil vía Bolivia).

"Mientras estemos terminando el Tramo I (previsto para junio de 2023) estaremos empezando el tramo II" (con financiamiento parcial del BNDS de Brasil y de la CAF) describió Massa, remarcando la tarea conjunta del Estado nacional y el sector privado para concretar la obra "no sólo para ahorrar divisas por importaciones, sino para pasar a ser exportadores netos" de este insumo.

Además, el Ministro remarcó lo que calificó como "exitosa licitación" en precios y volúmenes, realizada por la secretaría de Energía entre productores de gas natural para el abasto de gas de base hasta 2028, y de gas incremental para inyectar en el GPNK.

También ratificó que el gobierno tiene previsto enviar a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación los proyectos de ley para la producción de Hidrógeno y de GNL.
A su vez, Rocca sostuvo que "el cambio del escenario geopolítico nos está abriendo caminos. Argentina puede transformarse en un país exportador de petróleo y gas, si se completa la infraestructura necesaria".

"También existen grandes oportunidades para el sector alimentario, y el vinculado a la transición energética, con el litio. América Latina tiene una oportunidad de rediseñar las cadenas de valor industriales", remarcó.

Y destacó que "el gasoducto es un proyecto extraordinario, que une. Vamos a llegar a cumplirlo para 2023 gracias a las empresas y pymes que forman parte de toda la cadena".

"No es momento de irse de la Argentina, existen grandes oportunidades en el país. El Grupo Techint está respondiendo a este desafío con un flujo de inversión creciente. El año pasado invertimos U$s 600 millones, este año serán U$S 1.100 millones, y el próximo serán U$S 1.400 millones. Creemos en el proyecto del gasoducto, que va a transformar al país y a su esquema de inserción internacional", se entusiasmó Rocca.


EN LA PREVIA

Antes del cierre de Massa-Rocca, el siminario contó con los expositores Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol), Javier Martínez Alvarez (Presidente de Tenaris) y del presidente de la estatal Enarsa, Agustín Gerez.

Markous sostuvo que "El país está produciendo en Vaca Muerta alrededor de 260 mil bbl/día, lo que implica un 42 % de la producción total en petróleo; y 54 MMm3/día de gas natural, un 40 % del total".

"Para crecer, necesitamos oleoductos y gasoductos, ambos temas se están tratando en este momento. El gasoducto está en construcción, y mediante Oldelval se está duplicando la capacidad de transporte de petróleo. Estimamos que para el 2030, Vaca Muerta podría estar produciendo 750 mil barriles de petróleo y 140 millones de metros cúbicos díarios de gas".

"En 2022, la balanza comercial de energía fue negativa en -5 mil millones de dólares. Con las proyecciones que tenemos en 2030, esperamos un resultado positivo de +17 mil millones de dólares. Significa una balanza comercial con un diferencial de +22 mil millones de dólares, en un período de siete u ocho años.

Para eso, hay que hacer estas obras de infraestructura, somos muy optimistas. La roca de Vaca Muerta es excelente, tenemos productividades similares o incluso mejores inclusive que Estados Unidos", enfatizó Markous.

Con relación al GPNK, Martínez Alvarez describió aspectos operativos de la construcción del ducto (supervisado por Enarsa), dijo que Tenaris ya lleva despachados el equivalente a 120 kilómetros de caños, y se manifestó convencido de que "Argentina puede ser parte de la solución como proveedor de alimentos y de energía en el actual contexto internacional sacudido por el impacto de la guerra".

Gerez, en tanto, destacó la decisión del gobierno de financiar el Tramo I del Gasoducto y de alentar el desarrollo de los recursos energéticos que dispone el país "para satisfacer la demanda interna y también para exportar".

Consideró que "la mayoría de los dirigentes está a favor del proyecto del nuevo gasoducto, y destacó los resultados del Plan Gas 4 y 5 pensado para garantizar gas base hasta 2028" con precios similares al plan preexistente, y también gas incremental para el GPNK destinado al consumo interno, a su exportación regional, y a terceros mercados cuando sea procesado como GNL.

Martínez Alvarez consideró al gas "como socio ideal para el desarrollo de energías renovables", concepto que comparte el gobierno en el contexto de la transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes.

47 recommended
360 views
bookmark icon