ECONOMÍA & POLÍTICA

MASSA: Vaca Muerta, federalismo y gobierno de unidad nacional

• Bookmarks: 32


Compartir

. El ministro de Economía y candidato a Presidente (UP), Sergio Massa, sostuvo que "en un momento en el que aparece la idea de la privatización de Vaca Muerta -planteada por su contrincante en el Ballotage, Javier Milei (LLA)- corresponde la defensa de las provincias, dado que esos son recursos de las provincias y no recursos del Estado Federal". "En todo caso lo que tenemos que ver es cómo construimos más valor" en torno al desarrollo de esos recursos hidrocarburíferos, señaló.

Massa formuló ésta y otras puntualizaciones acerca de su propuesta de gobierno en una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones.

La reunión referida tuvo por ejes "la unidad y el federalismo", y participaron Agustín Rossi (Jefe de Gabinete), Eduardo Wado de Pedro (Ministro de Interior), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -de forma online- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro).

En respuesta a consultas periodísticas Massa refirió que:
✅ Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo. Tenemos que trabajar contra la evasión, pero tenemos que ir a la simplificación tributaria.
✅ Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas, de la cultura de la Argentina.
✅ También, establecer acuerdos en la política de distribución de ingresos y la mejora de participación del salario de los trabajadores, la política de vivienda, el acceso al crédito hipotecario, y la política de vivienda y el acceso a los lotes con servicios.
✅ Argentina no puede seguir tomando deuda para gasto corriente, tiene que tomar deuda cuando se trata de construcción de infraestructuras intergeneracionales. Ya vimos lo que pasó con la deuda del FMI, sirvió para financiar la fuga de capitales y no quedó ni en rutas, ni en hospitales, ni en escuelas, ni en ninguna de esas cosas que hacen al cambio de las condiciones de vida de la gente.
✅ La gente no es ganado a la que le ponen un sello, elige libremente, va a la urna, elige de acuerdo a quien lo convence, quien le genere la esperanza.
✅ Creo que es el tiempo de empezar una nueva etapa, y que esa nueva etapa tenga como característica el diálogo con todos los sectores.
✅ Voy a elegir a los mejores sin dependencia de ninguna condición o cuestionamiento político. Porque además el 10 de diciembre el que toma las decisiones soy yo.
✅ Cada una de las propuestas que hemos planteado tiene su correlato en leyes, en estudio de equipos y en certidumbre para los argentinos para los próximos años.
✅ Yo no hago distinción de fuerzas políticas. Todo aquel argentino que se considere un hombre de bien, que tenga ganas de que nuestro país se inserte entre los países de desarrollo del mundo, que crean en mejor federalismo, que crean en la soberanía de Malvinas, que crean en la educación, el trabajo y nuestras pymes como motor de nuestra movilidad social ascendente, desde el 10 de diciembre puede ser parte de esa construcción, expresó.


Compartir
425 views
bookmark icon