ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa habló también de energía en el AmCham Summit. La infraestructura como clave

• Bookmarks: 41


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que "el viernes (12/5) se hace la última soldadura de caños del Gasoducto -troncal Presidente Néstor Kirchner-, y luego viene el proceso de prueba hidráulica del ducto" (que se prevé habilitar a finales de junio). Al respecto destacó que como consecuencia de la mayor disponibilidad del gas de Vaca Muerta que transportará (el GPNK ) "este año tendremos menores importaciones de GNL por 1.900 millones de dólares".

Pero además, explicó que "habitualmente la Argentina compraba spot, GNL de barcos en el invierno; Ahora aprovechamos el final del invierno europeo, hicimos una compra anualizada que la pagamos mensualizada, y eso que en el presupuesto aparecía como una cuenta de 3.800 millones de dólares, nos cuesta en realidad 1.900 millones de dólares". "Es decir que así logramos ahorrar casi cuatro lucas", describió Massa al participar del cierre del "AmCham Summit 2023 Protagonistas de la Próxima Argentina" que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Massa explicó diversos aspectos claves de la difícil situación económica y financiera del país para cuya reversión está trabajando el gobierno. La continuidad del desarrollo de los recursos energéticos que tiene la Argentina, en particular el gas, para sustentar la industria local, y para exportarlos en el marco de la transición energética mundial, fue una de las claves destacadas por Massa.

En su exposición, el Ministro describió la gestión encarada en procura de un ordenamiento de la economía y las finanzas en el contexto de bajas reservas en el BCRA y el proceso preelectoral en curso.

"Activamos hace algunas semanas una medida (acordada con China) que tuvo un primer impacto muy fuerte en abril; 1.400 millones de dólares que dejaron de ser presión sobre dólar porque se transformaron en yuanes. La canasta yuanes de abril a agosto va a ser 5.000 millones de dólares, que son 5.000 millones de dólares menos que salen como dólares de la Reserva del Banco Central".

"Un swap que integralmente abarca USD 19.000 millones, o sea, hasta dónde podría ir la Argentina en el uso de ese swap, hasta 19.000 millones si se dieran las condiciones políticas y si el Banco Central chino accediera. Hasta acá la operación es por U$S 5.000 millones y además en junio viene la renovación y seguramente la posibilidad o la oportunidad argentina y ampliar esa operación", describió Massa al auditorio de directivos de empresas estadounidenses en el país.

Y siguió explicando que "El número que publicó el INDEC muestra que a pesar de las restricciones con las que se enfrenta la Argentina, el nivel de actividad industrial volvió a crecer".

En cuanto al Programa por la deuda con el FMI, refirió que "la Argentina tiene una operación de crédito con el FMI que en este momento supone todo el tiempo el desembolso y reembolso por pagos de derechos de giro. El Fondo plantea en el último summit la idea de que la sequía (que padece la Argentina) se transformó en un game changer del programa e invita al país a rediscutir dentro del programa, para no tener que armar un programa nuevo e ir al Congreso a buscar las mayorías especiales. Se invita a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo".

"Una vez que terminemos las operaciones que vinculan a los flujos comerciales vamos a mirar cómo diseñar los flujos y los eventuales desembolsos o reembolsos en el programa del Fondo, más allá de que ya estamos discutiendo con el Fondo objetivos y metas", añadió.

"El front load es estatutariamente una de las herramientas que tiene el Fondo para llevar adelante. Está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo. Y además hay una cuestión que para nosotros es central, que es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable, básicamente porque los años políticos y electorales en la Argentina siempre generan esta idea de, me preservo, dolarizo cartera, generan sensación de incertidumbre, y que el Estado tenga alguna capacidad de intervención es para tener, no herramientas para distorsionar mercados, sino herramientas para generar certidumbre, tranquilidad".

INFLACION

Massa describió al respecto que "cuando uno mira 6 % del PBI de emisión en el 2020, 3,2 % de emisión en 2021, 1,4 % de emisión entre enero y agosto del 22, obviamente generan un volumen de pesos que de alguna manera tenés que ir, sin frenar el nivel de actividad económica, tratando de sostener la capacidad de funcionamiento del circuito económico y sin generar situaciones que generen empobrecimientos forzados por procesos más vinculados a decisiones monetarias que a la realidad económica, tenés que ir construyendo un sendero difícil de recorrer cuando aparecen tormentas".

"Cuando programamos el año pensábamos que a la Argentina iban a ingresar 100 y cuando terminó la sequía y terminamos de ver diagnóstico e impacto, a la Argentina le ingresaron 80. Tenés que rehacer tu realidad y fijar prioridades sobre la base de garantizar estabilidad", sostuvo el ministro.

Y puntualizó que "Tenemos que generar incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico". "El gran desafío que enfrenta el gobierno es resolver el problema que tenemos en términos del valor del ingreso", puntualizó Massa.

UN PANEL ENERGETICO

En un panel previo, referido al tema energético, el Director General de Total Austral, Javier Rielo, consideró que "el mundo se va a seguir moviendo muchos años mas con energias fósiles, y el componente gas va a seguir creciendo en la ecuación durante la transición, con una participación estimada del 40 por ciento hacia el año 2030".

En este orden, Rielo sostuvo que "en Argentina estamos muy bien; este país tiene petróleo, gas, energía solar, eólica, y tendremos hidrógeno que viene con el sol y con el viento" . "Tenemos los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta y del off shore", agregó, y sobre esto último refirió que Total y sus empresas asociadas están produciendo frente a Tierra del Fuego 19 millones de metros cúbicos de gas dia, equivalente al 14 por ciento del gas que se genera en el país". "Hay una ventana de oportunidad que debemos aprovechar", remarcó el directivo.

Por su parte, Rodolfo Freyre, vicepresidente Gas, Energia y Negocios de PAE hizo hincapié en que "en la Argentina tenemos la bendicion de multiples potenciales energías para desarrollar y ser oferentes al mundo de estos recursos". "El gas natural tiene un rol importante como recurso puente en los próximos 30 años en el marco de la transición energética, y considerando además el contexto internacional", en alusión a la reconfiguración geopolítica en curso.

"Tenemos 300 TCF de recursos de gas en Vaca Muerta y tendremos más recursos en el offshore" se entusiasmó. Y destacó el avance registrado en infraestructura, por la inversión (estatal) en la construcción de la primera etapa del Gasoducto (GPNK), en la que realizan los operadores del sistema de oleoductos Oldelval, en la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, y en la que se prevé realizar para revertir el Gasoducto del Noroeste para llegar con más gas al norte del país, a Chile, y también a Bolivia y Brasil. "Contar con más infraestructura es crucial para los proximos años, para ser protagonistas y no victimas de la transición energética, puntualizó.

Freyre destacó además que después de muchos años se vuelve a poder suministrar gas en firme a Chile, con permisos de exportacion en invierno.

Por su parte, Javier Martines Alvarez, presidente Cono Sur de Tenaris, destacó la tarea desarrollada en los últimos meses por la compañía para abastecer la cañería del Gasoducto (GPNK) y mencionó el potencial de crecimiento que tienen las exportaciones de hidrocarburos, en particular de gas, que tiene el país.

"En dos o tres años estamos hablando de no menos de 10 mil millones de dólares en exportación de estos productos, es decir que el sector de la energia estará aportando a la estabilidad de la economía argentina", señaló.


Compartir
703 views
bookmark icon