PETRÓLEO & GAS

Massa explicó ahorro de divisas en la importación de GNL prevista para 2023

• Bookmarks: 86


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, anunciaron un ahorro en las importaciones de GNL previstas para el otoño e invierno de 2023.

Al respecto explicaron que durante el 2022, uno de los daños que sufrió la economía argentina fue por el efecto de la guerra (Rusia-Ucrania.OTAN) que impactó de lleno en el precio de importación de GNL por barcos, que luego es regasificado e inyectado a nuestra matriz energética.

Para 2023, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de U$S 3.465 millones, a un valor de U$S 55 el millón de BTU. Sin embargo, indicaron, "el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina".

En tal sentido, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a U$S 20,8 el millón de BTU, a través de un proceso licitatorio con participación de 9 empresas internacionales.

De esta manera, puntualizó el Ministro, los U$S 3.465 millones que la Argentina iba a gastar se reducen a U$S 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de U$S 2.100 millones, y por el otro, un ahorro fiscal de más de $ 500.000 millones.

Este hecho, se destacó, "impactará en el bolsillo de los ciudadanos y brindará certidumbre para el funcionamiento de la industria, al garantizar niveles de producción y abastecimiento federal a un precio mejor del planificado".

A este ahorro, puntualizaron, se suma el que se va a producir a partir del mes de julio de este año con la finalizacion del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) (en su Etapa I Tratayen-Salliqueló) .

"Seguimos en la línea de garantizar orden fiscal y cuidado de las reservas, por eso con el ahorro de importaciones de GNL se va a lograr más de U$S 2.100 millones de ahorro y más de 500 mil millones de pesos de ahorro en las cuentas públicas", sostuvo Massa.

"Tener sentido de oportunidad y usar bien los recursos hace a la buena gestión del Estado y le da certidumbre a todos los ciudadanos y ciudadanas", se puntualizó.


Compartir
560 views
bookmark icon