ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa designó a Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía

• Bookmarks: 34


Compartir

Por Santiago Magrone

El ministro de Economía, Sergio Massa, comunico que a partir del lunes 8 "se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía", en lugar de Darío Martínez, y que "la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación" de dicha cartera.

Flavia Gabriela Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, describió Economía a través de Twitter y también de un comunicado.

Hasta su nueva designación se venía desempeñando como Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, y paralelamente preside el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión provincial impulsó el diseño y articulación del Plan de Desarrollo Minero Sustentable ,que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en Salta.

En el sector energético, se indicó, Royón lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la Cuenca Noroeste; y el desarrollo de energías renovables, como solar y biocombustibles.

El Ministro puntualizó su agradecimiento por la tarea realizada al Secretario saliente, y también a Federico Basualdo, que se venía desempeñando como subsecretario de Energía Eléctrica, "y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía".

En el curso de la semana pasada había trascendido la renuncia de Darío Martínez, quien difundió en la noche del domingo una nota en la que sostuvo "estoy eternamente agradecido con el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberme convocado para ejercer el cargo de secretario de Energía de la Nación".

"Agradezco la confianza, el trabajo conjunto y el diálogo permanente, para llevar adelante las políticas energéticas que el país necesitaba y demandaba. Fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos, que ellos conducen, y como neuquino poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política".

"Junto a mi equipo de trabajo, nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años partiendo de un cuadro muy hostil, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis económica y energética global que agravó, aún más, los problemas de nuestra Nación", refirió Martínez.

Bernal y Basualdo son allegados al ala kirchnerista del FDT. Basualdo había desaconsejado la segmentación tarifaria en los términos en que la planteó en su momento el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien venía manteniendo otras diferencias de criterio en cuanto a la política sectorial. Incluso resistió una supuesta "renuncia al cargo" que se hizo trascender varios meses atrás.

Acerca de la segmentación de usuarios de gas y electricidad, cabe referir que se activó con la inscripción en el registro RASE en base a un diseño del entonces subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio (gestión Guzmán), y se avanzó en el mismo sentido durante la breve gestión ministerial de Silvina Batakis.

La llegada de Sergio Massa a Economía implicó una ratificación del RASE para determinar la continuidad o no del subsidio según el nivel de usuario residencial de estos servicios.

Pero además, el flamante ministro comunicó la novedad de poner un límite a tales subsidios para quienes seguirán contando con dicho beneficio, acotando la cobertura estatal a 400 KW de consumo mensuales (para el caso de la luz), y está por definirse para el caso del gas por red, según las zonas del país. Todo consumo que exceda los límites de cobertura debera pagarse a "tarifa plena". Un criterio con el cual no habrían coincidido algunos de los funcionarios salientes.

Desde Economía se indicó que el jueves próximo se darán detalles sobre los topes de consumos subsidiados "por sector y zona". "Tendrá un criterio federal con comprensión climática", se afirmó.

En tanto, resta saber quien ocupará el cargo de interventor en el Enargas, que ha quedado vacante con la designación de Bernal en Hidrocarburos.

El ministro Massa remarcó que "el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector".

La puesta en construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Tratayen-Salliqueló) se proyecto para el mes en curso, con el objetivo de activarlo para el invierno del año próximo. Un desafío para el gobierno que implica la posibilidad de un gran ahorro del gasto en importación de GNL, cuya cotización vuela en el mercado internacional.

Massa también inauguró su gestión comunicando la decisión de licitar la construcción del segundo tramo del ducto troncal PNK (Salliqueló-San Jerónimo), pero además adelantó que dicho tramo contará con financiamiento privado, que sería a cargo de los productores del gas en Vaca Muerta.

El ministro, también informó durante el fin de semana que "terminamos el decreto y lo elevamos a Presidencia", aludiendo a un régimen específico de impulso a las exportaciones del rubro "en un mundo que vive una feroz crisis energética".


Compartir
558 views
bookmark icon