ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa con gobernadores del Norte Grande: Acuerdo energético, y compromiso de gobierno de unidad nacional

• Bookmarks: 38


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó un acuerdo sobre energía alcanzado por los gobernadores de las provincias del norte del país y al respecto señaló que "están dando un paso gigante, impulsando al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA -acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor- con Cammesa, en un convenio con la Secretaría de Energía".

Se trata de la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino, añadió.

Massa describió que "las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado, el Estado Nacional avala, garantiza esos acuerdos, y le damos la oportunidad a los habitantes del norte argentino de aumentar la inversión en energías renovables para consolidar el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar y la minería".

El ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria, encabezó un acto en la provincia de Salta junto a los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Valdes, Gerardo Morales, Raúl Jalil y Ricardo Quintela.

En la oportunidad señaló también que "estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender, no nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que lo demanda".

"A nuestras espaldas no solo vemos el nodo que une el tren con los camiones para mejorar la competitividad logística de la producción del norte, también vemos el parque industrial con los primeros procesos fuertes de inversión en litio, en cobre, en tierras raras, en todo eso que el mundo mira de la Argentina, que está en el norte argentino y que lo tenemos que hacer valer para que este recurso se transforme en riqueza y mejor calidad de vida para nuestra gente", remarcó Massa.

Y añadió que "valoro enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores, sin importar el color político, han hecho para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes, para que tengamos energía solar a través del desarrollo de enormes parques en La Rioja, en Jujuy y en otra provincia del norte argentino".

Y ya en su investidura de candidato a la presidencia del país, Massa enfatizó "quiero agradecer este gesto enorme, invalorable de estos gobernadores del norte que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina desde acá, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias".

Y puntualizó "le pido permiso a los gobernadores que no son de nuestra fuerza política, pero quiero dejar un compromiso. Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos".

"Los gobernadores me han propuesto, y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, un mecanismo de coparticipación de una parte del impuesto al cheque y del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias- Quiero también asumir ese compromiso aquí", sostuvo Massa.


Compartir
628 views
bookmark icon