ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa anunció dólar Vaca Muerta y defendió la mayoría accionaria estatal en YPF

• Bookmarks: 27


Compartir

-El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, defendió el rol de YPF en la industria energética del país, su condición de empresa de mayoría accionaria estatal, y convocó a defenderla "frente a quienes quieren volver a privatizarla, vender las acciones, vender la acción de oro, y no quieren la participación del Estado en el desarrollo del sector".

Asimismo, Massa anunció la decisión del gobierno que integra como ministro de "reconocer a las empresas el 25 por ciento de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir, a valor del dólar CCL en los próximos 60 días, para que aumenten los niveles de inversión en el sector de gas y petróleo lo que garantiza seguir adelante con las obras y con la estabilidad de los puestos de trabajo".

La medida, describió Massa, "también contribuirá a la estabilidad en el sistema financiero porque va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL, y ya no puedan andar especulando con la cotización del dólar".

"Venimos con récord de producción de gas y petróleo, y con buen nivel de inversión, pero las elecciones (PASO) han generado incertidumbre, y ello le pone un freno a las decisiones de inversión en el sector", explicó al anunciar la decisión.

Massa reiteró su afirmación de que si resulta electo presidente convocará "a la unidad nacional (a nivel político) para el desarrollo del país con inclusión de todos los actores de la producción, de las empresas, y de los trabajadores manteniendo sus derechos".

El ministro y candidato formuló estas declaraciones durante un acto en Vaca Muerta, Neuquén, acompañado por el presidente de YPF, Pablo González, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el mandatario electo como sucesor, Rolando Figueroa; su par de Río Negro, Alberto Weretilnek; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Todos recorrieron la cabecera del Oleoducto Vaca Muerta Norte, cuya construcción implicó para YPF una inversión de U$S 250 millones y permitirá incrementar la evacuación de petróleo en hasta 160 mil barriles día, eliminando así un cuello de botella para el transporte de este insumo producido en la cuenca no convencional neuquina.

El Oleoducto comenzará a operar en octubre, tiene una extensión de 150 kilómetros y une la zona central del desarrollo de hidrocarburos de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana-La Amarga Chica-Bandurria Sur) hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Esto permitirá aprovechar mejor la capacidad de transporte del Oleoducto Trasandino (OTASA) hasta Chile y ampliar exportaciones de crudo, y también incrementar el abasto de petróleo liviano a la refinería de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza, mejorando el suministro de combustibles al norte del país.

La obra se complementa con la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional, se comparó.

Durante el acto posterior al recorrido de instalaciones que tuvo lugar en el Bloque La Amarga Chica que YPF opera con Petronas en VM, Pablo González, defendió tener "una política energética nacional, que crea en la soberanía energética y apoye a YPF para que lidere el crecimiento del sector y aporte al desarrollo del país".

González advirtió que "hay plataformas políticas que quieren entregar todo este esfuerzo que ha permitido crecer a YPF", y sostuvo que "Yo sé que Sergio Massa va a cuidar a YPF".

YPF tiene en cartera además desarrollar el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur. Con 600 kilómetros de extensión unirá Vaca Muerta con Punta Colorada, en Río Negro. donde se instalará una terminal con 20 tanques para almacenamiento y dos monoboyas para buques de carga de gran porte.

Asimismo, YPF participa de la ampliacion del oleoducto Oldeval que transporta crudo desde la cuenca neuquina hasta Puerto Rosales, en Bahia Blanca. Duplicará su capacidad de transporte actual.

Cabe consignar que los referentes del sector energético del candidato Javier Milei han planteado en la plataforma política de ésa fuerza la privatización de las acciones de YPF en manos del Estado (51 por ciento) . Entre los referentes de JxC hay discusiones al respecto.

En el acto, Royón señaló que “todos llevamos a YPF en el corazón y sentimos un inmenso orgullo de la empresa de bandera de nuestro país”. "YPF lidera el desarrollo energético del país, no sólo con la producción de gas y de petróleo, sino también con proyectos tecnológicos innovadores como en el caso del Litio, y en energía renovables", remarcó.

Señaló que “trabajamos desde el gobierno nacional en una política energética que primero apunte al autoabastecimiento, y permita generar saldos exportables”. Ratificó que en el 2024 habrá un superávit de la balanza comercial energética estimada en más de U$S 3 mil millones.

Al respecto, Sergio Massa destacó que “estamos parados sobre la otra pampa húmeda ya que en nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tenemos para desarrollar la Argentina en el contexto de la transición energética mundial que tiene al gas como un protagonista principal".

En cuanto a la política energética del gobierno que integra, Massa aludió a las inversiones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, de oleoductos, y a la inminente licitación para las obras de reversión del Gasoducto Norte. Destacó además que hay decisión de impulsar en la próxima sesión del Congreso el tratamiento del proyecto de ley para la producción de GNL.


Compartir
585 views
bookmark icon