ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa acuerda con la CAF financiamiento por U$S 840 M para energía y otros proyectos

• Bookmarks: 82


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo en Chile con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que implica un desembolso de U$S 840 millones para financiar obras energéticas y otros proyectos, luego de una reunión que mantuvo con el Directorio de la entidad que preside Sergio Díaz Granados.

Del monto total, unos U$S 540 millones serán utilizados para el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá llevar gas al norte argentino garantizando el suministro de gas a hogares e industrias.

En tanto, los U$S 300 millones restantes serán parte de un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS), y contarán con un desembolso inmediato, se informó.

Sobre el desembolso destinado al proyecto que complementa el GPNK, Massa aseguró que ”Argentina está llevando adelante, en el marco del desarrollo de una matriz energética de transición, una obra muy importante que nos permite aprovechar la segunda reserva mundial de shale gas como recurso, no solamente los argentinos, sino que aspiramos a que se trasforme en un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, para Bolivia, para Brasil, para Uruguay”.

El funcionario destacó la relevancia estratégica que este proyecto tiene para la región y destacó la importancia de contar con los recursos de la CAF. "Nos permiten financiar a 15 años obras como estas y nos da la oportunidad a Chile, a Argentina, a Bolivia a Brasil y a Uruguay de acceder a uno de los productos, a una de las reservas mundiales más grande de gas, para tener energía de transición económica para el desarrollo de nuestras industrias”, señaló.

Por su carácter multilateral, el Gasoducto es una obra de enorme interés para el CAF, porque una vez finalizada se podrá revertir el gasoducto de Bolivia para, en vez de importar, consolidar exportaciones a países vecinos.

El titular de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que “este financiamiento nos permite seguir transformando la Argentina con visión de futuro sustentable y sostenible para los hogares y las industrias del norte que accederán a gas a valores competitivos. El trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y ENARSA nos permitió que afiancemos la relación de crédito para el desarrollo con la CAF”.

Por otra parte, Massa agradeció al directorio de la CAF “por lo que representa en términos de impacto social para las personas con discapacidad, y en términos inversión para la integración en la Argentina, el desembolso de U$S 300 millones que funciona efectivamente como una doble palanca de inversiones en infraestructura, y en la mejor atención para discapacitados. También nos permite modificar fuentes de financiamiento”.

En la reunión de directorio también estuvo presente el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli. Participaron del encuentro junto al ministro, su par de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía y director del Indec, Marco Lavagna; el presidente de Enarsa, Gerez, y el asesor en relaciones internacionales, Gustavo Martinez Pandiani.

Durante el encuentro el ministro de Economía, Sergio Massa, defendió el desarrollo del gas natural como factor de transición energética, en un contrapunto con representantes europeos en la Asamblea del Banco de Desarollo de América Larina-CAF.

Argentina promueve el desarrollo de los recursos gasíferos de la formación no convencional de Vaca Muerta, en la transición desde los hidrocarburos hacia las fuentes renovables.

"En el camino de la transición energética, la pregunta del millón es: cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de desarrollo de gas o de gas líquido ¿Van a dejar de comprar gas líquido? ¿Van a cerrar los puertos gasificadores de sus propios países?", expresó Massa en la sesión.

El Ministro objetó a aquellos países que "piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón". "Mi país es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales y esa ecuación en algún momento, en algún lugar la vamos a tener que poner sobre la mesa", subrayó.

Massa planteó: "Es siempre injusto que nuestros países que son acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales".



Compartir
674 views
bookmark icon