ECONOMÍA & POLÍTICA

LIDE: La economía y esbozos de la politica energética de JxC

• Bookmarks: 40


Compartir

El referente en temas energéticos de la candidata presidencial Patricia Bullrich, Emilio Apud, consideró que "vienen buenos tiempos, una instancia de abundancia de energía para el país", y sostuvo que "el nuevo gobierno debe enfocar la política energética pensando en ser mas competitivo en el mercado internacional (como exportador) y no pensar sólo en el mercado local y regional".

Asimismo, sostuvo que "hoy hemos perdido la confianza de inversores internacionales por lo cual es necesario generar las condiciones a través de un shock de estabilización macroeconómica para atraer esas inversiones extranjeras en el sector, con contratos de largo plazo".

Apud, ex secretario de Energía durante el gobierno de Fernando de la Rúa (breve gestión durante el ejercicio ministerial de Ricardo López Murphy), cuestionó la intervención estatal en el sector y sostuvo que "las leyes marco de los años noventa (regulatorias de los sectores del gas y la electricidad) han sido distorsionadas por casi veinte años, y eso debe revisarse".

También cuestionó el rol de YPF en el mercado local de los combustibles (con una participación que lo erige como cuasi regulador en el rubro). Sostuvo que "no es legal lo que se está haciendo con YPF interviniendo en el mercado".

Ex Director en YPF designado en representación del Estado en diciembre de 2015 (gestión Cambiemos), Apud agregó que "YPF, que hoy tiene además empresas en el sector de la electricidad (YPF Luz), y de tecnología (Y-TEC), se va a tener que adecuar a un futuro como exportador" de hidrocarburos.

El referente de Juntos por el Cambio participó de una mesa redonda organizada por la entidad empresaria LIDE Argentina, de la cual también participaron el economista Nicolás Gadano (también referente de JxC) y Esteban Kiper, ex Gerente General de CAMMESA (gestión ministerial de Matías Kulfas). No hubo funcionarios de la Secretaría de Energía, y tampoco de la fuerza política de Javier Milei, aunque entre los asistentes pudo verse a la economista y candidata Diana Mondino.

Apud explicó al auditorio que, definidas ya las PASO en favor de Bullrich, se convocará a otros técnicos de JxC (allegados a H.R.Larreta) para un trabajo conjunto.

En tanto, avanzó con otras definiciones tales como que "hay que cerrar Enarsa", "esa empresa (estatal energética) no tiene razón de ser, es parasitaria", remarcó.

Acerca de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) sostuvo que "puede seguir pero para cumplir su rol original, sin intervenir en otras cuestiones como ocurre actualmente".

Cabe referir que CAMMESA es una empresa de gestión privada con propósito público, cuyo paquete accionario es propiedad de los agentes del MEM en un 80%, y el 20% restante está en poder del Estado (Secretaría de Energía), desde la cual es responsable de la administración técnica, económica y regulatoria del sistema de interconexión y del mercado en general.

Con relación a la política tarifaria para los servicios de electricidad y gas, y el tema de los subsidios estatales aplicados a estos rubros, Nicolás Gadano sostuvo que "los precios de la energía estan muy distorsionados. Durante el gobierno de Cambiemos (Mauricio Macri) hubo un esfuerzo para ordenarlos, pero eso se perdió (con el gobierno de Alberto Fernández) y hoy tenemos precios medios muy bajos, que deberán recomponerse con una macroeconomía ordenada".

Al respecto, Esteban Kiper consideró adecuada la quita de subsidios en base a una segmentación de los usuarios en tres niveles dispuesta el año pasado por Economía. "La eliminación de subsidios para el segmento 1 (de altos ingresos) no generó ruido porque es un sector que puede pagar" (la tarifa plena).

Opinó que "para el segmento 2 (usuarios de bajos ingresos) debe aplicarse subsidio directo", y que para el segmento 3 (ingresos medios) "hay que mantenerlos considerando la evolución de los ingresos (salariales) que, medidos en dólares, hoy son mas bajos que en el 2015" (gobierno de CFK). "Hay que coordinar política económica con política energética", señaló.

En este orden, Apud sostuvo que "hay que reveer esta segmentación porque es injusto que un tercio de los usuarios sea quien cargue con todo el peso de los costos de la energía". "Antes que pensar en los ricos que pueden pagar hay que trabajar para que se haga un uso mas racional de los recursos por parte de los sectores medios y bajos", señaló.

Y agregó que "es necesario hacer que se pague la tarifa plena. En esto hay que ir al quirófano pronto, sabiendo que habrá un impacto inflacionario de la medida, …. pero que luego pasará", enfatizó Apud.

Para Gadano, "la secuencia de la reducción de subsidios debe enmarcarse en un programa de estabilización, con pautas de reducción del déficit".


Compartir
685 views
bookmark icon