ECONOMÍA & POLÍTICA

Ley de Bases: Francos buscó apoyo de gobernadores del NG

• Bookmarks: 6


Compartir

En la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que “Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases (Ex Ley Omnibus que no avanzó en el Congreso, ahora reformulada), que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera, y la protección a inversiones extranjeras”.

El funcionario procura de acuerdos que allanen el camino del gobierno nacional hacia la firma del denominado "Pacto de Mayo". Francos se reunió en Salta con los diez gobernadores de las provincias del Norte Grande, quienes le plantearon una agenda de temas considerados claves para el desarrollo económico y social en la región y el país.

Francos remarcó en un comunicado posterior al encuentro con los gobernadores que “Si hay algo que tiene convencido al Gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, señaló.

La Asamblea reunió a los 10 mandatarios del NOA y NEA que integran dicho bloque: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Durante la jornada, añadió el comunicado de la Casa Rosada, se describió que "los mandatarios incluyeron en el orden del día una serie de temas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.

El gobierno de Javier Milei ha dejado de girar a las provincias los recursos del FONID, ha paralizado la construcción de obras públicas nacionales, y procura alentar inversiones privadas para la realización de obras de infraestructura, por caso en el sector energético y minero, a través de un régimen específico (RIGI) de incentivo para grandes inversiones, que varios gobernadores quieren revisar por sus alcances y efectos.

En tanto, y pocas horas después de la reunión Francos-Gobernadores, el presidente Javier Milei expuso ante un foro de economistas latinoamericano en el hotel Four Seasons medidas de su gestión, y describió: "estoy orgulloso de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un foco de corrupción".

También destacó que "Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer otros 70.000 contratos".

En el comunicado del Ministerio de Interior Francos sostuvo que “Los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario. El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando”, subrayó.

En ése mismo comunicado el gobierno nacional incluyó declaraciones de algunos gobernadores. El salteño Gustavo Sáez destacó que en el encuentro "Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías, y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas", se esperanzó.

Por su parte, del gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, se señaló: “Creemos en el diálogo, y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.

En la próxima semana Francos tiene previsto mantener reuniones similares con otros gobernadores. Procura respaldos a proyectos en materia impositiva en el actual contexto de ajuste fiscal, que varios gobernadores piden revisar.

Del encuentro participaron además el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. También estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.


Compartir
149 views
bookmark icon