La Unión Europea dejará de importar carbón ruso a partir de este miércoles como consecuencia del quinto paquete de sanciones impuestas a Rusia. Si bien el carbón es abundante, esta medida probablemente afecte a los países europeos por el aumento del precio.
Este 10 de agosto finalizó el periodo transitorio, durante el cual se permitía la compra de carbón ruso relacionado con los contratos firmados antes del 9 de abril. La Comisión Europea calcula que el embargo afectará al 25% de todas las exportaciones de carbón ruso, por valor de 8.000 millones de euros al año.
Según el periódico RBC citando datos del Ministerio de Energía de Rusia, las exportaciones de carbón ruso a la UE en el 2021 ascendieron a 48,75 millones de toneladas (22,6% del total de las exportaciones). La gran mayoría fue carbón de vapor, que se utiliza para generar calor y electricidad, con 45,3 millones de toneladas. Otros 3,45 millones de toneladas fueron de carbón de coque, necesario para la producción de acero.
En mayo pasado, Rusia incrementó el suministro de carbón a la India en un 25% en comparación con mayo del 2021, hasta 836.000 toneladas, y en junio alcanzó 1,16 millones de toneladas, según datos de la agencia de inteligencia del mercado de materias primas Kpler, citados por Reuters. Rusia exportó 2,06 millones de toneladas a la India en julio y pasó del sexto al tercer puesto entre los mayores proveedores del país, según el recurso industrial en línea indio coalmint.
Por otra parte, Rusia exportó 13,7 millones de toneladas de carbón térmico marítimo en junio, la cifra más alta registrada. Las exportaciones a China representaron el 24,8%, mientras que Turquía supuso otro 10,9% y la India el 7,7%, según el Financial Times.
Durante mucho tiempo, EE.UU., Australia, Colombia y Sudáfrica fueron los principales proveedores de carbón de Europa. Ahora, teniendo en cuenta la subida de precios en la UE, todos los antiguos proveedores volverán a este mercado. El informe revela que la cuota de mercado de Colombia creció un 1%, frente al 13% del primer trimestre del 2021. La cuota de las entregas de los puertos estadounidenses disminuyó del 9% al 5%. Mientras, la posición de Kazajistán aumentó del 2% al 3% en el primer trimestre de este año.