INTERNACIONALES

La UE fijó en 180 euros (MWh) el tope del gas

• Bookmarks: 43


Compartir

Finalmente la Unión Europea llegó a un acuerdo para fijar el tope del precio del gas, poniendo fin a las diputas políticas entre los ministros de la eurozona.
Se establece en 180 euros el megavatio hora temporalmente para aliviar la crisis energética.

El mecanismo de corrección del mercado gasífero, diseñado para evitar oscilaciones extremas de precios, se aplicará a partir del 15 de febrero. El límite adoptado es significativamente más bajo que la propuesta inicial de la Comisión Europea que preveía su activación cuando los precios de futuros en el mercado de Amsterdam TTF excedan los 275 euros por megavatio hora (MWh) y la brecha con los precios globales sea más de 58 euros.

El nuevo tope entrará en vigor únicamente si la diferencia de precio con los precios mundiales del gas natural licuado es superior a 35 euros. Los precios tendrán que permanecer por encima de ambos techos durante tres días para activar el mecanismo.

La propuesta inicial de la Comisión Europea chocó con la oposición de varios países comunitarios. En concreto, la vicepresidenta tercera de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tachó la idea de "tomadura de pelo". 

Asimismo, Bloomberg reportó, citando a diplomáticos europeos al tanto del asunto, que Bélgica, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Croacia y Malta exigen una rebaja significativa del tope al precio de los suministros de gas.


Compartir
400 views
bookmark icon