INTERNACIONALES

La OPEP+ recortará su producción en mayo

• Bookmarks: 23


Compartir

Ocho miembros de la alianza de productores de petróleo OPEP+ anunciaron ayer un recorte colectivo "voluntario" de la producción por un total de 1,157 millones de b/d, que entrará en vigor a partir de mayo.
La inesperada decisión, anunciada justo un día antes de la reunión del lunes del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, se produce en un contexto de reciente debilidad de los precios del petróleo, que cayeron en marzo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, relacionada con los temores de contagio en el sector bancario mundial tras la quiebra del Silicon Valley Bank de California y el consiguiente rescate del Credit Suisse suizo.

También se produce tras la decisión de Rusia, el miembro clave de la alianza no perteneciente a OPEP, de aplicar un recorte unilateral de 500.000 b/d en su producción de crudo hasta finales de junio en respuesta a los topes de precios liderados por el G7 y las prohibiciones de la UE a la importación de su crudo y productos impuestas como parte de las medidas tomadas contra Moscú por su invasión de Ucrania.
El recorte voluntario anunciado individualmente por los miembros participantes el domingo pasado incluye a los productores de la OPEP del Golfo Pérsico, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, y a su vecino no perteneciente a la OPEP, Omán, así como al principal productor no perteneciente a la OPEP, Kazajstán, y a los miembros africanos de la OPEP Argelia y Gabón. Aún no está claro si otros miembros de la alianza se sumarán al recorte voluntario.
Arabia Saudí reducirá su producción en 500.000 b/d, igualando el recorte unilateral anunciado anteriormente por Rusia.
Irak, que ya se enfrenta a problemas de exportación relacionados con los volúmenes de su región semiautónoma del Kurdistán, reducirá su producción en 211.000 b/d, los EAU en 144.000 b/d y Kuwait en 128.000 b/d. El recorte de Kazajstán será de 78.000 b/d, el de Argelia de 48.000 b/d, el de Omán de 40.000 b/d y el de Gabón de 8.000 b/d.
"Esta iniciativa voluntaria es una medida de precaución adoptada para garantizar el equilibrio del mercado" y "se alinea" con el recorte de producción acordado en octubre, declaró el ministro de Energía de EAU, Suhail al-Mazrouei. La agencia de prensa oficial saudí (SPA) también citó a un funcionario del Ministerio de Energía que subrayó que el recorte era "una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo".

Antes de la reunión de la JMMC, los delegados de OPEP+ habían dicho que era poco probable que las turbulencias de los mercados financieros mundiales persuadieran a la alianza de cambiar el rumbo de la política de producción establecida en su reunión ministerial de octubre de 2022, en la que se acordó un recorte nominal de 2 millones de b/d en el techo de producción global del grupo hasta finales de 2023. Pero un recorte voluntario de esta naturaleza probablemente permitirá a los delegados argumentar que la política de producción subyacente sigue vigente y sin cambios.
Al igual que con la reducción de cuotas acordada en octubre del año pasado, la clave para evaluar el posible impacto del nuevo recorte en los mercados del petróleo será saber cuánta oferta real podría retirarse del mercado, ya que varios miembros de la OPEP+ han tenido dificultades para alcanzar su objetivo de producción en los últimos meses y, por tanto, apenas necesitarían recortar para cumplir sus nuevas cuotas.


Compartir
304 views
bookmark icon