ECONOMÍA & POLÍTICA

La OFEPHI analizó el proyecto de Nación sobre hidrocarburos y propone discutir la propuesta

• Bookmarks: 112


Compartir

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos nucleados en la OFEPHI marcaron posición respecto a los contenidos de la denominada Ley Omnibus que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, particularmente en lo referido a la política para el sector.

Luego de un encuentro de trabajo los mandatarios provinciales emitiron una declaración en la cual señalaron, acerca del concepto del oficialismo sobre "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país", que es compartido siempre que se cumpla la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones donde se desarrollan las actividades, además de la sustentabilidad económica de los inversores.

"Es por ello que necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial", señalaron.

La reunión tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, aunque algunos mandatarios participaron de modo virtual. Integran la Organización las provincias de Neuquén (Rolando Figueroa es actual presidente de la entidad), Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Formosa y Jujuy.

Los mandatarios acuerdan con incentivar las inversiones y la actividad, pero quieren participar de discusiones tendientes a analizar cambios en la Ley de Hidrocarburos 17.319.

También ratificaron la vigencia de la denominada Ley Corta 26.197 que, de acuerdo con la Constitución Nacional, reconoce el dominio originario de las provincias sobre el petróleo y el gas.

"Solicitamos al Gobierno Nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI el especio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera", señala el documento.

Las medidas de incentivo a las inversiones tienen que ser, indicaron, lo "suficientemente flexibles" para contemplar esas realidades distintas", en alusión a la heterogeneidad geológica y productiva que presentan las diversas cuencas productivas, con reservorios convencionales y no convencionales. También aluden a los yacimientos offshore.

Los gobernadores consideraron "favorable y necesario la posibilidad de incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales al desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos".

Pero están en desacuerdo con la derogación del artículo 32 de la ley que les permite aprobar y controlar las inversiones de las compañías que obtienen licencias en las respectivas provincias. "Entendemos que esta modificación podría generar un gran perjuicio en materia de inversiones, actividad, empleo y producción para las provincias", advierten en el documento.

Asimismo, sostienen que "No compartimos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes. Entendemos que dicha opción constituye una herramienta que cuenta cada Autoridad de Aplicación la cual puede utilizar o no a partir de la evaluación respecto de la conveniencia para cada caso en particular".

Acerca de otro aspecto principal analizado por los mandatarios, la OFEPHI plantea que las retenciones a las exportaciones de petróleo mantengan la alícuota del 8 por ciento, dejando de lado la posibilidad de elevarla hasta el 15 por ciento por parte del gobierno nacional.

"Los gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes a logro de los objetivos propuestos, informando asimismo que a través de la Secretaría Ejecutiva del Organismo se remitirá una propuesta de texto normativo para su consideración", puntualizó el documento.


Compartir
625 views
bookmark icon