ECONOMÍA & POLÍTICA

La Ley Ómmibus no llegó a destino

• Bookmarks: 15


Compartir

El oficialismo sufrió un gran revés en el Congreso al no lograr los acuerdos necesarios para aprobar en particular los artículos clave de Ley denominada “Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como “Ley ómnibus”.

Tras una maratónica sesión y el rechazo de los principales puntos de mayor importancia para el Ejecutivo (se rechazaron 5 de 6 del artículos que otorgaba facultades extraordinarias) el oficialismo se vio obligado a remitir el texto nuevamente a comisión, según lo ordena el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El traspié implica un reinicio del proceso legislativo, por lo que las comisiones deberán reconsiderar formalmente el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y emitir un nuevo dictamen.

Las sesiones extraordinarias sólo pueden tratar los temas propuestos por el Poder Ejecutivo y terminan el 15 de febrero, podrían extenderse por decreto, pero todo parece indicar que no sólo se vuelve a fojas cero, sino que el oficialismo reconsiderará seriamente el reenvío del mismo proyecto.

RECHAZO

Tras el rechazo de 5 de los 6 incisos contenidos en el artículo 5º del dictamen de comisión, referentes a las facultades delegadas, y después de un cuarto intermedio solicitado por el oficialismo, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, formuló la moción de orden para que el proyecto volviera a comisión, dado que no se contaba con los votos necesarios para avanzar con el resto de la votación artículo por artículo.

No está claro si se trató de una grave impericia política por parte del oficialismo, porque no era la única solución ante la falta de acuerdo. La Cámara pudo haber votado por un nuevo cuarto intermedio para continuar las negociaciones e incorporar los cambios acordados al dictamen en consideración. Sin embargo, el oficialismo optó por otro camino.

ANTECEDENTES

Existen antecedentes de retorno a comisión en otros proyectos pero se trató de casos excepcionales. En 2016, el régimen de Participación Público Privada (conocido como “PPP”) promovido por Mauricio Macri sufrió un revés similar. A pesar de haber sido aprobado por el Senado, al no lograrse un acuerdo en su redacción, se remitió a comisión, pese a que no se habían votado ni en general ni en particular ningún artículo del proyecto. En aquella ocasión, el asunto se resolvió con un nuevo debate en comisión, donde se acordaron cambios que fueron reflejados en un dictamen alternativo, el cual llegó al recinto exactamente una semana después. El texto fue aprobado con esas modificaciones y hoy es conocido como Ley 27.328.

¿COMO SIGUE?

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales deberán convocar a sus miembros a una reunión plenaria para alcanzar nuevos acuerdos. Una vez que se logre un dictamen con mayor consenso, se podrán obtener más votos. El nuevo dictamen deberá ser presentado ante la Cámara en una próxima sesión -las sesiones ordinarias abren en marzo- no obstante, esta no es la única alternativa posible. El Ejecutivo podría decidir no impulsar la Ley “Bases” en ese caso, instruir a sus diputados para que no haya una nueva reunión plenaria. También podría retirar el proyecto original y/o presentar uno nuevo.

Todo indica que habrá que esperar hasta el 1° de marzo, cuando se reanuda la actividad ordinaria, pero nada indica hasta el momento, que Javier Milei insista por el mismo camino.


Compartir
136 views
bookmark icon