INTERNACIONALES

La EIA prevé precios de crudo a la baja

• Bookmarks: 23


Compartir

La EIA (US. Energy Information Administration) prevé precios del crudo más bajos para el segundo semestre de 2023 y para 2024 debido a las caídas relativamente rápidas del precio del crudo que se vienen observando desde abril. Así lo expresa en su informe mensual correspondiente a Mayo Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO)

Entre el 12 de abril y el 4 de mayo de 2023, el precio del crudo Brent cayó 16 dólares por barril hasta 73 el precio del crudo West Texas Intermediate cayó 15 dólares hasta 69 dólares. Se prevé que el descenso de la producción de la OPEP y el aumento de la demanda provoquen incrementos de precios relativamente moderados en los próximos meses.
Las recientes caídas de precios se deben a una combinación de factores de mercado de oferta y demanda. Por el lado de la demanda, la noticia del descenso del índice de gestores de compras del sector manufacturero chino, un indicador de las condiciones económicas, aumentó la preocupación del mercado por el crecimiento económico de China y una posible recesión en Estados Unidos. La preocupación por el sector bancario tras el cierre y posterior venta del First Republic Bank también se sumó a la inquietud por el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo.

Por el lado de la oferta, los flujos de petróleo procedentes de Rusia se han mantenido por encima de lo esperado, aumentando la oferta mundial de petróleo y presionando a la baja los precios del crudo.

Sin embargo, en abril, los miembros de la OPEP+ acordaron recortar la producción de petróleo hasta 2023. En el informe STEO de mayo, se prevé que la producción total de combustibles líquidos de la OPEP disminuirá de 34,0 millones de barriles diarios (b/d) en abril a una media de 33,7 millones b/d durante el resto de 2023.

Además de las expectativas de que los países de la OPEP+ se suman a los recortes voluntarios de producción, las recientes interrupciones de las exportaciones de crudo de Irak y una causa de fuerza mayor que limita las exportaciones de crudo de Nigeria también han reducido las previsiones de producción de combustibles líquidos de la OPEP a corto plazo. Se prevé que estas limitaciones de la oferta presionen al alza los precios del crudo.

En 2024, se espera que la producción de combustibles líquidos de la OPEP aumente en 0,7 millones de b/d hasta los 34,4 millones de b/d, impulsada por el fin de los recortes de producción actualmente acordados por la OPEP+ en 2023.

El precio del crudo Brent pasará de 74 dólares el barril en mayo de 2023 a 79 en septiembre, antes de descender ligeramente hasta una media de 78 dólares el barril en los tres últimos meses de 2023. Asimismo, se prevé que el precio del West Texas Intermediate siga una trayectoria similar.
 


Compartir
288 views
bookmark icon