INTERNACIONALES

La cadena Citgo se subastará en EE.UU

• Bookmarks: 12


Compartir

El levantamiento temporal de las sanciones a Venezuela no incorporó la cadena de las estaciones y sus tres refinerías Citgo radicadas en los EE.UU que, desde hace 40 años son propiedad de Venezuela. Esta semana un juez estadounidense dará inicio a una subasta de la empresa para que pase a manos privadas

La subasta podría iniciar un nuevo capítulo para la empresa de 113 años de antigüedad, que ha sido propiedad de Venezuela. Una incógnita es si la decisión de la administración Biden la semana pasada de suavizar las sanciones energéticas a Venezuela podría permitir al país pagar a los acreedores y poner fin a la disputa, señaló Reuters


Estos acreedores reclaman miles de millones de dólares a los propietarios de Citgo, el Estado venezolano. Ahora, podrían tener la oportunidad de conseguir parte del dinero de la subasta, que podría acabar recaudando hasta 13.000 millones de dólares.

En total, los acreedores y demandantes han intentado recuperar en los tribunales de Delaware un total de 23.000 millones de dólares en reclamaciones y laudos arbitrales contra Venezuela.

Las posibilidades de que Venezuela conserve alguna participación en Citgo son muy escasas, según los expertos. Cuando se puso a la venta en 2014, la empresa estaba valorada en casi 12.000 millones de dólares, y su notable mejora de la rentabilidad desde entonces probablemente atraerá ofertas más altas.A principios de este mes, se fijó la primera ronda de licitación para el 22 de enero y la ronda final para el 20 de mayo de 2024, después de que el gobierno federal de EE. UU. concediera a Citgo una prórroga de su protección frente a los acreedores hasta enero.

Antes de cada ronda, el tribunal tendrá que despejar una lista de demandantes para participar en la subasta de acciones que hayan obtenido órdenes de embargo.Se espera que entre los licitadores figuren Marathon Petroleum, Motiva Enterprises, de capital saudí, Valero Energy y Koch Industries.

Citgo es la séptima mayor refinería de Estados Unidos, con una capacidad total que supera los 800.000 barriles diarios. Tiene plantas en Texas, Luisiana e Illinois, además de oleoductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en Estados Unidos.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware, Leonard Stark, determinó en 2019 que PDVSA era el alter ego de Venezuela, un fallo judicial poco común que abrió la puerta para que Crystallex International persiguiera acciones de una de las matrices de Citgo, PDV Holding, para recuperar las pérdidas por la expropiación de sus activos por parte de Venezuela.


Venezuela había creído que estaba protegida de los anticipos de los acreedores porque los tribunales estadounidenses suelen tratar a las empresas como independientes de sus propietarios.
La sentencia de 2018 vinculó por primera vez a PDV Holding con las deudas de Venezuela, un fallo que los abogados de Venezuela siguen combatiendo ante el Tribunal Supremo de EE. UU. La apelación está pendiente.

Stark declinó pasar el caso a otro juez tras ser ascendido en 2022 a un tribunal de apelaciones. Este año contrató al banquero de inversión Evercore Group para reunir datos financieros y comercializar la empresa.Stark reconoció desde el principio que el caso tenía un alcance mayor que el de Citgo. Envió a un funcionario judicial a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., que bloquea desde hace tiempo las demandas contra Citgo, y recibió autorización previa para la subasta


Compartir
210 views
bookmark icon