PETRÓLEO & GAS

Kicillof-Massa inauguraron gasoducto. Camuzzi invirtió $ 2.400 millones

• Bookmarks: 33


Compartir

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el acto de inauguración del gasoducto que permitirá abastecer de gas natural a la ciudad de América.

Kicillof destacó que “frente a los sectores que insisten con una mirada centralista de la Argentina y aseguran que nuestra provincia es inviable, nosotros trabajamos para que las vecinas y los vecinos de América cuenten con un acceso seguro y permanente a la energía que necesitan para vivir y producir”.

La obra de vinculación de la ciudad de América al gas natural demandó una inversión de 2.400 millones de pesos (a cargo de Camuzzi Gas), permitió su conexión con el sistema troncal de distribución para poder incorporar nuevos usuarios a la red y potenciar su desarrollo.

Del acto de inauguración participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; el Interventor y el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau y Guido Goñi; el Senador provincial, Juan Alberto Martínez; el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y el presidente de la distribuidora Camuzzi Gas, Jaime Barba.

El Ministro Massa explicó que “necesitamos más obras como esta porque el esfuerzo de inversión redunda en mejor servicio para la gente y tiene que ser no sólo inversión del Estado, también la inversión del sector privado cuando le damos reglas para invertir”.

"La obra fue ejecutada en tiempo récord, ya que comenzó en noviembre y culminó este mes. En este sentido, el Gasoducto, que une las localidades en un trayecto de 72 kilómetros, permitirá que los vecinos accedan a gas a un precio justo, seguro, y que más empresas puedan radicarse en el distrito", se destacó.

Asimismo, el Ministro manifestó que "los que gobernamos tenemos que mostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro y no andar perdiendo el tiempo en internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas".

"Así como nos tocó trabajar juntos Nación, Provincia y Municipios con diferencias partidarias para enfrentar la pandemia, para enfrentar la guerra, para enfrentar el daño que la sequía le está haciendo a nuestra economía, también tenemos que trabajar y planificar para que el futuro de nuestros hijos no sea mirar en la televisión cómo se pelea la política, sino cómo la política piensa obras como esta para planificar el futuro de la Argentina, de la provincia y de sus ciudades", añadió.

Por su parte, el Interventor del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, manifestó que “Muchas miles de familias se van a conectar ahora a partir de esta obra. Industrias importantes van a poder conectarse a partir de esta obra. Miles de familias de otras localidades van a poder conectarse a la red de gas a raíz de esta obra. Sea va a liberar miles de factibilidades en muchas comunidades. Y muchas familias este invierno van a tener gas. Y esto yo creo que es lo más importante y lo que uno puede dejar como funcionario y como integrante de un gobierno o de una institución.”

Al respecto de la obra Pitrau agregó: “estas obras no salen porque sí, estas obras se concretan porque hay decisiones de política energética, de política nacional que las llevan a cabo. Y en este caso esta obra se terminó por el gran trabajo que ha hecho la empresa, por supuesto, no lo puedo desconocer, es una de las empresas que nosotros regulamos y es un orgullo para nosotros decir que la empresa ha trabajado bien y ha cumplido su función.”

El funcionario dijo también que "esta obra se pudo concretar por la decisión política del Gobierno Nacional, del ministro Massa, que a partir de que asumió su función, empezaron a salir una obra tras otra de gas, por la decisión de la secretaria de Energía de distribuir ese financiamiento sabiamente para que la mayor cantidad de gente pueda tener gas en este año, en este invierno, y por también por el apoyo inestimable y fundamental, de nuestro gobernador de la Provincia de Buenos Aires que apoyó desde el vamos esta obra.“

Desde Camuzzi se describió que "esta obra emblemática para América estuvo a cargo de la empresa Bahisa y contempló la ejecución de 72 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro, entre Trenque Lauquen y América, y la instalación de 2 Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs), que reducirán la presión de transporte del fluido hasta los niveles operativos de rigor para su posterior distribución a través de la red existente". Las estaciones reguladoras están vinculadas por un ramal de 6 pulgadas de diámetro, de casi 5 kilómetros de extensión.

América, al igual que las ciudades de Carlos Tejedor, Berutti, Gonzalez Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecía a través de camiones de transporte de GNC, que cargan gas natural en una planta que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó, para su posterior traslado terrestre y descarga en cada una de las mencionadas ciudades.

Esta metodología de abastecimiento, denominada “Gasoducto Virtual”, fue oportunamente una solución para el acceso energético de la zona, dada la ubicación de dichas ciudades y los consumos de gas que se registraban por aquel entonces. Sin embargo, tras el crecimiento del consumo evidenciado en los últimos años, el sistema llegó al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios al servicio a partir del año 2012.

La habilitación de esta obra permitirá no solo que América pueda volver a incorporar nuevos usuarios al servicio de gas natural por redes, sino que también Carlos Tejedor, Gonzalez Moreno; Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos podrán hacerlo, dado que el cese del uso de camiones de transporte de GNC para América, agregará capacidad logística y operativa al resto de las ciudades mencionada, destacó Camuzzi.

La Compañía mencionó que "esta importante obra se enmarca dentro de un plan de incremento de la seguridad operativa en la región que Camuzzi ha trazado oportunamente y que se inició con la incorporación de General Villegas también al gas natural, tras la habilitación de otra importante obra algunos meses atrás".

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, cubriendo el 45 % del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Compartir
522 views
bookmark icon