ECONOMÍA & POLÍTICA

Kicillof: "Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina"

• Bookmarks: 15


Compartir


. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo ante empresarios petroleros que "asumimos el desafío de acelerar nuestro desarrollo energético. La provincia quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina".

Kicillof mantuvo un encuentro con empresarios del sector en el Club del Petróleo, en el que participaron su presidente, Alejandro Bulgheroni (PAE), el presidente de YPF, Pablo González, y otros representantes de empresas de la industria de hidrocarburos que operan en la Argentina.

El Gobernador reelecto sostuvo que “como país estamos frente a una riqueza potencial muy grande en términos de recursos energéticos y eso nos obliga a acelerar las políticas de desarrollo del sector: la Provincia de Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina”, subrayó.

Kicillof sostuvo que “la expectativa que está puesta en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional tiene su origen en la decisión estratégica que nos permitió recuperar YPF en el año 2012”, en alusión a la expropiación por Ley del 51 por ciento de las acciones de la principal petrolera del país, otrora creada por el Estado nacional, y privatizada en la década del 90.

Kicillof tuva una activa participación en las gestiones para recuperar la mayoría accionaria de YPF para el Estado, en su rol de Ministro de Economía de la Nación.

Por ello explicó a sus interlocutores que “la gestión privada de Repsol (compañía española que detentaba el control accionario de YPF) estaba volcada a sus negocios fuera de la Argentina y nunca priorizó la exploración y la inversión en nuestro país, impactando en la pérdida de nuestra soberanía energética”.

"A partir de esa decisión prácticamente unánime del Congreso de la Nación, la buena gestión de YPF y el acompañamiento del sector privado, hoy nadie desconoce el potencial de Vaca Muerta y de la exploración offshore”, señaló el Gobernador.

Y añadió que “sin poner en riesgo al ambiente durante la extracción de los recursos, nosotros estamos comprometidos con la generación de riqueza para impulsar el desarrollo nacional”.

Por su parte, Bulgheroni destacó que “la provincia de Buenos Aires representa la mayor demanda de los recursos energéticos de nuestro país, en base a su población, sus industrias y sus refinerías”.

“En este proceso de transición energética que se está llevando adelante, en el que el mundo necesitará más y mejor energía, estamos demostrando una gran capacidad para satisfacer también esa demanda”, señaló.

La provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener la mayor capacidad de refinación y procesamiento de crudo y de gas del país. Además, actualmente se avanza con el desarrollo del "Proyecto Argerich", a 315 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata, para realizar el primer pozo exploratorio de hidrocarburos, con posibilidad de hallar petróleo en grandes volúmenes.

Se trata del área CAN-100, en la cual operará la empresa noruega Equinor, asociada con YPF y Shell.

Kicillof resaltó que “tenemos políticas públicas para que este sector estratégico se siga desarrollando y crezca: apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine solo en manos de una empresa transnacional, sino en un mayor bienestar para nuestro pueblo”.

Se estima que un resultado exitoso de esta exploración derivará en la puesta en producción del yacimiento offshore, con un consecuente impacto económico positivo en fuentes de trabajo y en el desarrollo de industrias ligadas a la actividad y de servicios complementarios en el ámbito provincial.

Por el gobierno bonaerense también estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Compartir
349 views
bookmark icon