MINERÍA

Inversiones y proyectos en Seminario Europeo sobre la cadena de valor del litio en Argentina

• Bookmarks: 29


Compartir

Funcionarios de Minería de Salta, Catamarca y de Jujuy destacaron la decisión política de los respectivos gobiernos provinciales de avanzar hacia el desarrollo pleno de los recursos minerales que presenta la región, en particular del litio, y hacerlo junto con el sector privado, preservando las condiciones medioambientales, los derechos de las comunidades alojadas en las zonas de exploración y producción, y promoviendo la capacitación y el empleo.

El desarrollo de las inversiones necesarias requiere de seguridad jurídica y estabilidad de condiciones, por caso las fiscales, para operar en el mediano y largo plazos. Pero también deben apuntar al agregado de valor al recurso mineral previo a la exportación, y a la formación y participación de proveedores locales en la actividad, se destacó.

Los funcionarios participaron de un encuentro con la Delegación de la Unión Europea en Argentina y empresarios de varios países de ése continente, demandante del recurso litio para la producción de baterías y su utilización en la electromovilidad.

Analizaron el estado de situación y grados de avance de proyectos de inversión en el desarrollo de la industria del litio en la Argentina en el marco del "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: oportunidades y desafíos" que se lleva a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) de la CABA.

El encuentro se inscribe dentro de las acciones de seguimiento del acuerdo de relación estratégica suscrito este año entre la Unión Europea y Argentina, con la presencia de una delegación de funcionarios de la Comisión Europea, encabezadas por Félix Fernández Shaw, Director para América Latina y el Caribe de la C.E.

Participan directivos de importantes empresas del sector como Eramine Sudamérica, Tecpetrol (Techint), Stellantis, Lithium Argentina, Basf, YTEC (YPF).

También participan funcionarios de la Secretaria de Minería de la Nación, los Embajadores de la UE y Francia en Argentina, y representantes del BID y el Banco Europeo de Inversiones.

El embajador de la U.E. Fernandez Shaw mencionó que en mayo ultimo se firmó un memorandum entendimiento para favorecer inversiones en litio en Argentina, y otro memorandum para el desarrollo de inversiones en energía renovable con vistas a la producción de Hidrogeno verde.

"Aquí estamos para un intercambio entre representantes de Jujuy, de Salta y de Catamarca con 20 empresas europeas y ver que proyectos estan en ejecución y ver que podemos invertir para el agregado de valor al litio", expresó.

"La produccion de litio explotará en los proximos años en Argentina, previéndose que será de unas 200 mil toneladas en el 2025", estimó Fernández Shaw, y en tal sentido sostuvo que "la U.E. apuesta al litio argentino comprando participación en los proyectos, aportando tecnología de ultima generacion para la preservacion ambiental, lo cual generará un favorable impacto en el desarrollo social de las comunidades, con empleos directos e indirectos".

A tal efecto se crea un Grupo Especial para el desarrollo del litio, con participación del Gobierno argentino y los europeos. "Hay que pensar un plan de inversiones en asociación sobre la base de que América Latina y el caribe no quieren ser solamente proveedores de materia prima sino de productos con valor agregado", señaló.

En lo que respecta a la Argentina, Fernández Shaw opinó que "gobiernos y empresas deberían discutir un gran paquete de inversiones, a corto plazo y medio plazo, para que Argentina avance en la produccion de baterías y hasta automóviles eléctricos".

En una presentación, el Ministro de Produccion de Salta en el seminario, Martin de los Ríos, se explayó sobre los ejes estratégicos del plan provincial para el desarrollo minero 2021-2030.

Se trata de "pensar la mineria como una enorme oportunidad y politica de Estado -oro, plata, piedras preciosas y ahora litio- son minerales relevantes en la provincia y garantizamos seguridad jurídica a los inversores, incluso la existencia de un Juzgado de Minas, estabilidad fiscal, y requerimos sustentabilidad ambiental en la produccion de litio, con cuidado del recurso agua, sobe todo en los proyectos de producción del cobre", describió.

En esa provincia se desarrollan inversiones en asociacion con Eramine, de Francia, para emprezar a exportar a mediados del 2024.

Desde 2009 en Argentina, Eramine Sudamerica -ERAMET- desarrolla inversiones por 800 millones de dolares (total del proyecto). Lleva desembolsados U$S 560 millones de inversion. Se han generado 263 proveedores salteños al proyecto que prevé una produccion inicial de 24 mil toneladas anuales en 2024.

El ministro salteño refirió que la actividad en el rubro debe contar con Licencia Social: normas puntuales que deben contemplarse con participación de las comunidades en la consideracion de los proyectos.

"Instrucción, preparacion de recursos humanos, desarrollo de proveedores locales para esta industria", puntualizó, y describió que las operaciones en curso generaron más de 4.500 puestos de trabajo directos y unos 15 mil indirectos en la puna salteña. "Bajar los indices de pobreza, modernizar del Estado, una mineria inclusiva, virtuosa, cuidar la casa comun que es el planeta", remarcó De los Ríos.

Por Catamarca participó del encuentro Natalia Buzzo, de CAMYEN, (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado). Explicó que desde la provincia se promueve el desarrollo de inversiones conjuntas con el sector privado para la producción en yacimientos de cobre, oro, plata, zinc, litio, y también de potasio, azufre, mica y piedras preciosas.

Catamarca tiene identificadas mas de 250 áreas para la produccion minera en su territorio.
En cuanto a energía renovables describió que "estamos trabajando con YPF Luz en el desarrollo de proyectos de cinco parques solares". "Bienvenidas las inversiones, necesitamos desarrollar las capacidades técnicas en cada una de nuestras provincias, aludió en referencia a la denominada Mesa del Litio integrada con Jujuy y Salta.

Por su parte, Felipe Albornoz se refirió a JEMSE, la empresa estatal de Jujuy en energia y minería, y destacó el desarrollo de renovables, como el parque solar Cauchari, de 300 MW, que ya ingresan al sistema nacional interconectado de electricidad.

Al respecto, añadió que se avanzará con la ampliación del Caucharí en 200 MW adicionales, para lo cual hay financiamiento y el comienzo de la construccion será en 2024.

También destacó las reservas de litio en la provincia y el desarrollo de inversiones privadas que se procuran. "Se busca materializar proyectos y continuar el desarrollo de inversiones con participación societaria de JEMSE". En 2024 Jujuy tendrá una capacidad de producción de 80 mil toneladas de carbonato de litio, estimó.


Compartir
550 views
bookmark icon