ECONOMÍA & POLÍTICA

Caputo instruyó a Energía para que postergue la "adecuación transitoria"de tarifas prevista para mayo

• Bookmarks: 58


Compartir

El ministro de Economía, Luis Caputo, instruyó al secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, para que se deje sin efecto en mayo la adecuación tarifaria para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural que estaba programado activar en el mes en curso.

Economía explicó en una nota al funcionario que tal decisión tiene por objeto "consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el gobierno, verificado a la fecha".

Al respecto, Energía notificó a los entes reguladores ENARGAS y ENRE para que a su vez informen de tal decisión a las compañías productoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad y de gas. Estas intuyeron que algó así podía ocurrir cuando advirtieron que, llegado el fin de abril, dichos Entes no publicaron los respectivos cuadros tarifarios, ya elaborados para regir durante el período invernal Mayo-Setiembre.

Con esta decisión el gobierno procura lograr un índice de inflación de un dígito en mayo para contraponerlo al cuestionamiento social por los efectos recesivos de su política económica.

"Resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”, argumentó Economía.

La instrucción puntualiza que la medida adoptada se refiere "exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones" dispuestas en las resoluciones SE 7/2024 y 41/2024, correspondientes al PEST (Precio Estacional de la Energía Eléctrica) y PIST (Precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) gasífero.

Para ambos componentes se mantienen vigentes y sin modificaciones (en mayo) los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024, se indicó.

Cabe referir además que también estan calculados y a la espera en la S.E. importantes aumentos en el Costo Fijo que facturarán las distribuidoras.

Asimismo, la decisión de Economía ocurre en un contexto de controversia entre dicha cartera y las cámaras que nuclean a productoras de gas, y generadoras de energía eléctrica, por la propuesta gubernamental (rechazada ) de pago (parcial) con Bonos de la deuda que CAMMESA acumula con ellas por operaciones desde diciembre a marzo inclusive, del orden de los 1.200 millones de dólares.


Compartir
263 views
bookmark icon