ELECTRICIDAD

IMPSA y Enarsa encaran plan para relevar las centrales hidroeléctricas

• Bookmarks: 54


Compartir

Las secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Energía, Enarsa e IMPSA pusieron en marcha un relevamiento de las 8 centrales hidroeléctricas cuya concesión vence en 2024. El estudio permitirá tener un panorama del estado de situación de los equipos de generación de energía y determinar las acciones a llevar adelante para optimizar su mantenimiento y planificar su rehabilitación, se indicó.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de IMPSA, Gabriel Vienni, destacaron que el relevamiento se llevará adelante "con criterios estandarizados utilizados a nivel mundial y aplicables a todo tipo de centrales hidroeléctricas", refirió un comunicado.

Al respecto, De Mendiguren destacó que “IMPSA es una empresa estratégica, y este acuerdo vuelve a confirmar la sinergia que existe entre las diferentes áreas del Estado para poner en valor nuestros recursos. A través de IMPSA, con su conocimiento tecnológico, innovador y de vanguardia seguimos garantizando la provisión energética necesaria para continuar impulsando a los sectores que van a llevar al país al desarrollo”.

Por su parte, Flavia Royon, sostuvo que “IMPSA es una empresa nacional que tiene un gran know how adquirido en desarrollos tecnológicos y de turbinas”, y destacó que “Argentina tiene los recursos humanos y las capacidades empresarias para poder potenciar el desarrollo hidroeléctrico en nuestro país”.

La Argentina tiene 57 centrales hidroeléctricas exclusivas del país, sin tener en cuenta aquellas de origen binacional como Yacyretá o Salto Grande. De esas 57 centrales, el 79 % (45 centrales) tienen más de 30 años de antigüedad, las cuales albergan 116 unidades de generación de distintas potencias.

Se explicó además que el resultado del relevamiento, que toma como base los criterios conocidos y aplicados desde hace más de 20 años, otorgará una calificación comparativa entre equipamientos y centrales, y aportará registros comparables que permitirán actualizar futuras tareas de mantenimiento y rehabilitación.

Industria refirió que "este contrato supone la continuidad de la alianza estratégica entre IMPSA y Enarsa, que comenzó en 2022 con el relevamiento de las 5 centrales hidroeléctricas cuya concesión finaliza a lo largo de este año, y que tomará a su cargo Enarsa entre agosto y diciembre próximos.

Por estos días se analiza la posible participación de los Estados provinciales de Neuquén y de Río Negro (que alojan a estas centrales) junto a Enarsa en la gestión futura, y también concesionar la operación y mantenimiento.


Compartir
707 views
bookmark icon