ELECTRICIDAD

Hidroeléctricas: Energía dispuso nueva prórroga transitoria de los contratos de concesión

• Bookmarks: 27


Compartir

La Secretaría de Energía prorrogó el periodo de transición desde el 19 de enero de 2024 y por sesenta (60) días corridos, para cada uno de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas ALICURÁ, HIDROELÉCTRICA EL CHOCÓN ARROYITO e HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS, conforme lo dispuesto en el Artículo 67.1 de los referidos contratos.

Cabe señalar que estas concesiones han vencido en los últimos meses, desde octubre de 2023, luego de treinta años de vigencia, y que la S.E. puede disponer su prórroga por hasta 12 meses contados desde tales vencimiento. El gobierno anterior había dispuesto una primera prórroga, de 100 días, con vencimiento en el mes en curso.

Ahora, el nuevo gobierno deberá en este período determinar los pasos a seguir respecto de un nuevo contrato, o bien que estas hidroeléctricas pasen a ser operadas por el Estado, algo que no estaría en los planes de la Administración Milei.

A través de la Resolución 2/2024, ya oficializada, se explica que "A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo".

Asimismo, y según el artículo 2 de la Resolución 2/2024, se prorrogó el periodo de transición desde el 28 de febrero de 2024 y por sesenta (60) días corridos, del Contrato de Concesión de la Central Hidroeléctrica PIEDRA DEL ÁGUILA, aplicando idéntico criterio que para las anteriores.

En su artículo 3 la Resolución establéce "la continuidad de ENERGÍA ARGENTINA S.A.(ENARSA) como veedor para todas las centrales referidas, quien actuará con el alcance establecido en cada uno de los Contratos de Concesión".

Lo dispuesto por la secretaría a cargo de Eduardo Rodriguez Chririllo, fue notificado a las sociedades concesionarias y a ENARSA, y comunicado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En los considerandos de la resolución se puntualiza entre otros conceptos que "la energía hidroeléctrica constituye una fuente renovable de generación segura y limpia que, además, favorece la diversidad de la matriz energética y otorga confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

En la ecuación energética argentina tiene una importante participación la hidroelectricidad. Sumadas a éstas, se cuentan entre las más importantes las binacionales Yacyretá y Salto Grande, a las que se sumarán las dos hidroeléctricas en construcción -con financiamiento chino- (denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) para el aprovechamiento del río Santa Cruz.


Compartir
469 views
bookmark icon