INTERNACIONALES

Hallazgo de petróleo de Petrobras podría rendir 14.000 millones de barriles

• Bookmarks: 20


Compartir

Petrobras descubrió hidrocarburos en la cuenca marina Potiguar, en el extremo sur de la prometedora región conocida como Margen Ecuatorial. La explotación puede rendir 14.000 millones de barriles de petróleo.

El yacimiento fue descubierto por el pozo exploratorio Anhangá en el bloque POT-M-762-R15, un área marina frente al litoral del nordeste brasileño en la que Petrobras tiene la concesión para explorar y explotar individualmente con un 100% de participación.

Se trata del segundo hallazgo de acumulaciones de hidrocarburos en la cuenca Potiguar tras haber descubierto este mismo año un yacimiento en otro pozo, de otra concesión, a unos 24 kilómetros de Anhangá.

El pozo Anhangá está situado próximo a la frontera entre los estados de Ceará y Río Grande do Norte, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Fortaleza y unos 250 kilómetros de la ciudad de Natal, en un área en que la profundidad del agua alcanza 2.196 metros en el Margen Ecuatorial brasileño.

El Margen Ecuatorial es un amplio horizonte de explotación en el océano Atlántico, frente a la costa norte de Brasil, en el que la petrolera calcula que existen enormes reservas de hidrocarburos dados los enormes hallazgos hechos en la misma región por Guyana y Surinam.


Pero el área considerada como más prometedora es la región norte del Margen Ecuatorial, frente a la desembocadura del río Amazonas, cuya posible explotación genera una amplia polémica en Brasil debido a su vulnerabilidad ambiental y social.

El volumen de reservas previsto en esa región es siete veces superior al calculado en la cuenca Potiguar.
Según Petrobras las actividades exploratorias en el Margen Ecuatorial representan otro paso en el compromiso de reponer sus reservas y desarrollar nuevas fronteras exploratorias que garanticen atender la demanda global de energía durante la transición energética.

El plan quinquenal de Petrobras prevé inversiones por 7.500 millones de dólares en exploración, de los que 3.100 millones de dólares en el Margen Ecuatorial, en donde la empresa planea perforar al menos 16 pozos hasta 2028


Compartir
199 views
bookmark icon