PETRÓLEO & GAS

González (YPF) destacó la exploración que se encarará en Palerno Aike

• Bookmarks: 20


Compartir

El presidente de YPF, Pabo González, destacó el hito que representa para el país el proyecto que la compañía va a desarrollar con CGC para explorar Palermo Aike, el segundo reservorio de hidrocarburos no convencional más importante del país. "Es la primera vez que se fractura un pozo no convencional fuera de la provincia de Neuquén y en este caso por dos empresas argentinas”, remarcó.

"Hay reservas probables, en el caso del gas podría ser un tercio de lo que hay en Vaca Muerta, y en lo que respecta al petróleo, si en Neuquén hay 16 billones de barriles, en Santa Cruz puede llegar a haber 6.6 billones", sostuvo el presidente de la petrolera de mayoría accionaria estatal.

YPF tiene previsto encarar la perforación de un pozo exploratorio en Palermo Aike en la primera quincena de agosto. CGC es titular del área e YPF estará a cargo de la operación.
González explicó en declaraciones periodísticas que "creemos que vamos a tener buenos resultados. Va a cambiar la ecuación energética de Santa Cruz y, si todo sale bien, va a generar muchísimos recursos para el país".

Respecto al rol de YPF en éstos últimos años, el presidente de la compañía destacó que “YPF es el gran hacedor de Vaca Muerta, es quien más invirtió y quien tomó el costo de esa curva de aprendizaje” que debió hacerse para poner en producción los yacimientos.

Por otra parte, González hizo hincapié en que además, "se recuperó la producción convencional de hidrocarburos en la Cuenca del Golfo San Jorge. En mi provincia, nos habíamos quedado con cero equipos como consecuencia de una política energética que claramente lo que buscaba era aprovechar un valor en ese momento más bajo del crudo en vez de producir. Hoy tenemos 25 equipos activos".

Con relación a la producción de GNL en el país a partir de los recursos de Vaca Muerta, González insistió en la importancia de que se debata en el Congreso la Ley de Promoción del GNL: "Se necesita un marco regulatorio para un posible proyecto con la empresa Petronas. Espero que tenga dictamen y veo compromiso por parte de diputados y diputadas. Esta es una de las posibilidades de Argentina para monetizar el gas, exportar el gas licuado y generar ventas por 20 mil millones de dólares".


Compartir
265 views
bookmark icon