PETRÓLEO & GAS

Argentina garantiza provisión de gas natural en firme al norte de Chile

• Bookmarks: 47


Compartir

. Argentina concretó un nuevo paso en la mejora de su balanza energética al autorizar exportaciones de gas hacia Chile a través del Gasoducto Norandino. Los envíos se concretan bajo la modalidad "en firme" y son los primeros que se realizan hacia el país vecino desde la provincia de Salta en 13 años.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, explicó que “hoy el norte de Chile recibe gas gracias a la infraestructura de Argentina”. Y detalló la infraestructura involucrada en la operación: “El gas proveniente de la Cuenca Austral es transportado por toda la red troncal a través de TGS hasta llegar al centro del país, donde empalma con la red troncal a cargo de TGN hasta llegar hasta Pichanal (Salta) donde es despachado por el gasoducto Norandino, que va a Chile”.

El volumen convenido para estas exportaciones alcanza los 400.000 metros cúbicos día y comprende el período octubre 2023-abril 2024.

"El incremento de los saldos exportables refleja la mejora en la producción y en la infraestructura de transporte, dos objetivos centrales de la gestión que encabezan la secretaria Royon y el ministro (Sergio) Massa", refirió Energía.

“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoductos de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia, Brasil” afirmó Royon.

En un año de gestión, el trabajo coordinado entre la planificación pública y la inversión privada presenta resultados concretos, como la finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la reciente licitación para la reversión del Gasoducto del Norte, y las gestiones de financiación para la segunda etapa del GPNK, puntualizó Energía.

Al incrementar la capacidad de evacuación y la conectividad se genera un círculo virtuoso para nuevas inversiones en exploración y producción, así como la disponibilidad de más saldos exportables que posicionan al país como un proveedor confiable y generan divisas para estabilizar la macroeconomía nacional.

Por estos motivos -añadió la Secretaria- “nuestro siguiente objetivo es avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, lo cual nos permitirá tener descentralizado los posibles puntos de ingresos de nuevas divisas para fortalecer las reservas económicas del país".

Dentro de los cupos contemplados por el Plan Gas.Ar el uso del Gasoducto Norandino permite la utilización de los derechos correspondientes a explotaciones de la Cuenca Austral por vía norte hacia Chile.

En el marco del incremento de la producción hidrocarburífera la autorización paulatina de nuevas exportaciones en firme trae para la Argentina el beneficio de afianzar la relación bilateral con los países vecinos en materia energética, como es el caso de Chile, apuntando a constituirse como un proveedor seguro para la región.


Compartir
694 views
bookmark icon