PETRÓLEO & GAS

Fraccionadoras de GLP reclaman actualizar el precio de las garrafas

• Bookmarks: 14


Compartir

Los efectos de la inflación y la falta de actualización de los precios frente a los saltos cambiarios, triplicaron en casi un año la brecha del costo de producción y el precio de venta, situación que se fue agravando por la finalización de la Asistencia Económica Transitoria, que el gobierno no prorrogó. "Por cada garrafa perdemos hasta $839, porque el gobierno nos está obligando a trabajar por debajo del costo de producción, lo cual es inconstitucional", señaló Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA). 

La evolución del derroche de pérdidas constantes, impide al sector proyectar cualquier inversión y hasta el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas. A la deuda millonaria del pago de la Asistencia Económica Transitoria (AET), prometida por el gobierno a las empresas en el marco del Programa Hogar, para evitar el sobresalto de precios, se suma la falta de actualización de los precios frente a los saltos cambiarios.

Actualmente, el Precio de Referencia -fijado por la Secretaría de Energía de la nación- para el fraccionador al distribuidor (no al público), es de $ 953 por una garrafa de 10 kg, pero si se tiene en cuenta la estructura de costos, las pérdidas por garrafa alcanzan a $543 por unidad para las zona centro del país y Cuyo, y se incrementa hasta $839 para las zonas más alejadas, por el gasto de flete. "Necesitaríamos venderla a $2.594,3, además de impuestos y apartamientos", expuso el titular de CEGLA, sólo para obtener un punto de equilibrio, que permita seguir manteniendo los envases. Es decir, reclaman un incremento del 69,3%.

ACERCA DE LAS ZONAS
ZONA I: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Santa fe
ZONA II: Las regiones de NEA y NOA
ZONA III: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz 


Compartir
180 views
bookmark icon